Hay que adaptarse y tener una perspectiva diferente de los títulos, que a la larga habrán de confluir en toda Europa.
Yo prefiero empezar a verlo un poco de esta manera:
En un crucero de esos de 20 cubiertas tanto el Capitán como el Oficial x y el marinero Pepe van en el mismo barco grandote, sufren las mismas olas, los mismos peligros y llegan a los mismos puertos, pero los conocimientos del marinero y del capitán no son los mismos.
(Un poco cogido por los pelos, ya sé).
Un PER y un CY llegarán en muchos casos al mismo puerto y con el mismo barco pero... no es lo mismo.
Lo malo no sería que dieran más conocimientos al PER, lo malo puede ser que den más atribuciones con los mismos conocimientos o que lleguen a rebajar los conocimientos en CY (deberían actualizarlos y cambiar algunos por otros más útiles, pero no disminuirlos).
Tengo unos cuantos amigos de diferentes países que no tienen título ninguno, tienen entre 70 y 80 años y navegando por el mundo más de 50 años y viven en su barco, en boya, con cerca de 80 años.

Me han contado aventuras y desventuras y todo ello me confirma que con los años se puede llegar a ser un buen marino sin tener escuela a costa de errores y sustos, ya que los que no llegan a buenos o lo dejan o se han hundido.
Pero también he visto que navegando y con escuela puedes llegar a ser buen marino, no sé si en menos años, pero si con muchos menos sustos de los que han pasado mis amigos.

(La prueba es esta Taberna, en la que he aprendido muchíiiiiiiiisimas cosas que me han dado tranquilidad y solvencia ante problemas que no enseñan en el curso de CY).
Todo esto es un poco como la mecánica del barco, puedes aprender mecánica arreglando problemas en medio del mar pero es mejor ser realmente mecánico antes de meterse en el mar y no que estas tengan que producirse para empezar a aprender.