Cita:
Originalmente publicado por ferreret
PD: ¿AL final Pons, tu orza canteable ya la has probado?
|
Si, si, la probé, pero no perdamos la perspectiva, mi "miniOpen60" empezó a fraguarse en el 97, y fue en 2001 cuando probó el agua por primera vez, lo digo porque desde entonces ocurrió lo del VO70 Movistar y hay que tomarse la cosa de las orzas pensulares con prudencia

.
El caso es que hice un par de cortas navegaciones con el sistema "activo", pero lo lento del funcionamiento y el miedo a que fallase por una pequeña holgura hicieron que ahora lo tenga fijado y con la maquinaria desmontada. No le saqué partido, pero hubo varios bordos en los que me demostró el porqué se está convirtiendo en una configuración imprescindible. Sin duda el mecanismo diseñado en el 97 es manifiestamente mejorable, aunque sigo pensando que lo del "tornillo sinfin" es mejor que un servo dedicado.
Lo negativo es que la posición de la orza, en el diseño del Group4/Fila que copié implicaba ponerla algo más a popa, de tal forma que aunque fijándola necesito del trabajo de los alerones para mantener las prestaciones en ceñida, ya que sinó tendría el centro de deriva muy retrasado.
Cuando mi astillero vuelva a la actividad tengo una deuda pendiente con el MiniTransat que tengo a medio terminar, y tengo claro que luego irá otro Open60 ¿dentro de un añito?

¿a escala 1:10?, por supuesto, lo más real posible

(lo que te aligera el carbono se lo puedes meter en adornos), y en este caso hasta valoro lo de poner tanques de lastre

, ya te digo que estas cosas no tienen sentido en una maqueta de ese tamaño, pero es por el reto de coseguirlo hacer, y que funcione, y una vez montado, y comprobado que funciona, se quita y yastá