Ver mensaje
Antiguo 16-10-2014, 10:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Predeterminado Re: para que sirve el alunamiento de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hay algo mucho más importante: aerodinámicamente es nefasta una baluma recta, es algo que está comprobado definitivamente.

Entonces, hay que darle curva. Si no podemos poner sables (enrollable, genova) no hay más remedio que darle corte negativo. A pesar de haber menos metros cuadrados, la eficiencia es mejor que si estuviese cortada recta.

Pero si podemos ponerle sables que mantenga esa parte de la vela, entonces la situación es calrísima, ganamos en eficiencia, en metros y además más arriba.
Como no tengo estudios sobre aerodinámica, no te puedo discutir esa afirmación. Pero me extraña lo categórica que es. ¿Podrías explicarlo un poco más? ¿O aportar fuentes que apoyen el mal funcionamiento de las salidas de aire rectas?

Al leerte me ha venido a la mente una imagen parecida a esta:

o esta:

Creo que no hay balumas rectas porque las velas son de material deformable, y colocadas dentro de un flujo de aire se inestabilizan. Si nos fijamos, las alas rígidas usadas en la copa américa están hechas de tramos rectos.

Me da la sensación, de que la curvatura de baluma en las velas de tejido se debe a la imposibilidad de evitar la vibración en la baluma. Al ser un material flexible se inestabiliza, vibra y provoca turbulencias en el flujo de aire

Pero esto no es mas que mi teoría pedestre sin haber estudiado el tema en profundidad. Me encantaría profundizar en ello.

Citar y responder