En la Gran Bretaña, la multitud de abrigos, rios, caletas, puertecillos... hace que muchas gasolineras (concesiones antiguas y sencillas) solo tengan un tipo de gas-oil: el de pesca.
Dada la imposibilidad de repostar en otros lugares existe una gran tolerancia hacia el uso de esos combustibles.
No obstante, como cuando lo has usado una vez, quedan rastros en el tanque incluso tras haber repostado muchas veces, se hizo popular durante el año pasado los multazos que, a navegantes británicos, imponían las autoridades de Bélgica.
Dado que muchos tenían restos (o mas que eso) del colorante del gasoil profesional en sus tanques, británico que llegaba, británico que era revisado y, en muchos casos, multado.
Eso me hace pensar no solo existe una capacidad legal en lo que corresponde a asuntos de fraude en impuestos (*), sino que la norma de gasoils baratos marcados al efecto (pesca, calefacción, transporte....) debe tener alcance europeo.
(*) fijaos en que si abanderamos en Belgica u Holanda, lo que es el impuesto español de matriculación, sigue siendo obligatorio pagarlo si tu barco va a permanecer en España.