Todavía no han exprimido el potencial de los veleros ni se han enfrentado a condiciones meteorológicas extremadamente feroces, pero las enfermerías comienzan a llenarse.
Este miércoles trascendió que Tony Rae, que además de trimmer es el médico y responsable de velas del Team Vestas Wind danés, sufre una lesión grave en las costillas. Lo llamativo es que el veterano regatista neozelandés, con cuatro ediciones de Volvo Ocean Race y siete de Copa América, ha mantenido en secreto la lesión desde antes de la salida.
"Él es duro y se cuida de sí mismo", dice sobre Rae un compañero. "Podrías romperle 15 costillas y él seguiría trabajando duro, día y noche", agrega. "Estoy haciendo más cosas con mi parte izquierda que con la derecha; cuando uno está aquí fuera no puede tomarse un día libre para tirarse en el sofá", asegura el propio Rae.
A quien sí le han recomendado guardar reposo bajo cubierta ha sido al regatista del Mapfre Carlos Hernández, que con 27 años es uno de los dos menores de 30 que hay por norma en cada barco. El canario sufrió un golpe fuerte en la mandíbula y los médicos le han aconsejado descansar durante 24 horas. Lo cierto es que aprovechó las calmas de la pasada noche para recuperarse. "Ahora está en perfectas condiciones, navegando nuevamente", relataba Fran Vignale, reportero a bordo del Mapfre.
Tampoco los tripulantes de comunicación, que tiene prohibido ayudar en labores de navegación, están exentos de riesgo. Amory Ross resbaló en cubierta y se dislocó el hombro, si bien fue él mismo quien volvió a corregir su posición
