Ver mensaje
Antiguo 20-10-2014, 19:18
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: regatas. clases y grupo promoción. Debate en latabernadelpuerto.com

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Para los que estamos a favor, y dejando a los que no les guste que critiquen y se enfurruñen ellos solos A mi me gustaría saber más de como lo organizáis.

¿Que límites hay para estar en promoción o no estar? ¿Puede un barco puntero estar en promoción? ¿Como evitáis que los que quieren ganar se metan en promoción y arrasen con sus velas de colores? ¿Hay un límite a partir del cual un barco pasa a jugar con los buenos? Lo pregunto porque eso es algo que he oído que puede ser un problema y me gustaría saber como lo resolvéis.

Por aquí en las regatas solo hay barcos punteros y cada vez hay menos barcos normales... y por tanto, cada vez hay menos barcos. Algunos opinan que hacer regatas adaptadas a barcos más normales es como bajar la canasta de baloncesto para los torpes. Yo no. A mi me encantaría ver a más gente con barcos de crucero navegando los fines de semana. Al fin y al cabo, se trata de promocionar la vela, la de alta competición y la de aficionados más pachangueros. Y poco a poco, la gente aprende, afina sus barcos, disfruta de navegarlos, navega con más seguridad, conoce sus barcos en todo tipo de condiciones...

En el texto resumido de la presentación de Panxut sobre Promoción (post #12) están las respuestas a varias de tus preguntas. El resto lo puedes leer en el propio Reglamento de la clase Promoción (www.ranc.es). Si imprimes estos textos y los comentas en tu Club ya teneis una buena sopa de ideas para fomentar un grupo Promoción en Mallorca.
Lo que comenta Panxut de las salidas y los recorridos diferenciados me parece esencial. No puede poner a un Promoción a hacer 3 B/S un sábado por la mañana y otros tantos el domingo con la mujer, el cuñao y el sobrino de trupulantes. O se retiran o no vuelven nunca más. Han de hacer recorridos más sencillos y a las 2:30 todos en la mesa para comer.
Como normas y hasta donde recuerdo:
- Los barcos solo pueden usar una vela (mayor o génova) en laminado.
- La habitabilidad interior ha de ser completa.
- Una de las dos velas ha de ser enrrollable.
Solo con estas tres normas ya filtras bastante y también hay otras referentes a la relación vela/desplazamiento del barco.
En todo caso, Panxut siempre nos recuerda que el grupo Promoción se refiere a los patrones, no a los barcos. Es posible que un novato se compre un barco moderno y/o que no cumpla 'estrictu sensu' con estas premisas. Analizado su caso, el Comité puede dejarlo participar perfectamente.
Yo entiendo el grupo Promoción más como una filosofía que como una categoría. Lo veo como un cajón de sastre donde caben los aficionados que se inician, pero también los barcos y patrones con más experiencia, pero limitados por edad propia, por la de su barco, por su falta crónica de tripulantes o por haber orientado el equipamiento de su velero al crucero puro (enrolladores, ancla, habitabilidad, etc.), lo que no les priva de su derecho a regatear 'a cara de perro' con (o contra) los amigos cuando les apetezca.
saludos y suerte

Editado por enric rosello en 20-10-2014 a las 19:27.
Citar y responder