Ver mensaje
Antiguo 20-10-2014, 22:17
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Conectar desague de la nevera al del fregadero

Hola Berpul.

Me da toda la sensación de que estás hablando de un Furia 28, pero como no lo has dicho, tampoco lo voy a decir yo.

Con respecto al primer tema que planteas, es una cuestión que también se me ha presentado a mi hace años, si bien la nevera no es de hielo, sino una nevera con compresor y con todas sus cositas, aún así, la placa, cuando se apaga la nevera genera agua y la envía a la sentina, tal y como dices tú, por un pequeño desagüe directo a la sentina.
Este asunto ya lo comentó aquí hace años el cofrade Morgano (Alberto), e hizo exactamente lo que tu propones. Desviar el desagüe en lugar de a la sentina, al del fregadero. Eso es perfectamente posible. Si bien, el fondo del fregadero esta por encima de la linea de flotación y el fondo de la nevera, ligeramente por encima de dicha linea, pero nadie te garantiza, que en una escorada a babor (en este caso), y con los grifos abiertos, tengas algo de retorno de agua de mar hacia la nevera, lo que no es aconsejable. Lo suyo es interponer esa T en la salida de la nevera pero con un grifo de control que has de cerrar y abrir cuando tu consideres, según navegues o tengas más o menos agua que quitar de ahí, dado que como comentas es de hielo y eso es una guarradita si no está controlado.

Por lo tanto, esto es posible, probado ya y funciona. No es dificil ni caro.

El otro asunto es el de la ducha.

Tiene muy mal apaño hacer una sentina propia de la ducha en un Furia 28 tal y como esta concebido estructuralmente. Nosotros nos duchamos en el ocasionalmente y sobre todo en invierno, pero aprovechamos para hacer con ello una limpieza de sentina, de vez en cuando. La jugada cambia mucho si vives en el barco y te duchas a diario o si la utilizas ocasionalmente. En nuestro caso, es ocasional, nos duchamos y el agua de ducha va a la sentina, luego nos vamos a navegar y la vaciamos a la distancia marcada en la legislación como si se tratase de las aguas negras, pero en este caso, no son negras.

Tener un buen sistema de desmontaje fácil de los chupones de sentina, usar guantes de plástico y limpiarlos a menudo para mantener un correcto funcionamiento del sistema forma parte de nuestro protocolo, usar las bombas de vaciado de vez en cuando para que las gomas y todo el sistema no se agriete y emboce y saber que este funciona al caudal que uno no quisiera tener que usar nunca por necesidad en caso de una vía de agua, es una garantía. No obstante, el barco es un barco que considero seco. Y así esta a día de hoy.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
berpul (21-10-2014)