Mi cuñado - ya fallecido- era bermeano y Capitán de la marina mercante, con muchas millas y años de experiencia, el mismo había vivido varias olas gigantes y había recopilado mucha información sobre ellas.
Creo que los daños a un mercante son más preocupantes que a las de una embarcación pequeña. La razón es la posibilidad del quebranto y arrufo. Una de ellas fue al parecer la que rompió por la mitad al Prestige ( sumado a su decrépito estado de conservación )
Hace años, al sur de cabo san Vicente había un gran maratón y los mercantes lo pasaban muy mal según se podía ver y oír por las conversaciones de la radio. En el velero no se notaba nada, incluso parecía que había calma.
Un buen ejemplo puede ser un tsunami, puede romper un mercante, pero es imposible que genere daños en una eslora pequeña.
Esas paredes - que se ven en películas como la tormenta perfecta - o en alguna foto, creo que son excepcionales y te puede tocar, lo mismo que te puedes encontrar un container, una ballena o caer un meteorito en la cabeza.
Yo no me preocuparía mucho por ello, sobre todo se planifica un poco respetando estaciones, pilot charts o evitando zonas potencialmente duras si no tenemos tripulación barco, o ganas de machacarnos innecesariamente.