En cuanto al detector radar Mer Veille que tanto le gusta a Junco, le diré que yo también lo llevo desde que aparecieron en el mercado, pero no lo utilizo porque bien es sabido y en alguna ocasión lo he comprobado, muchos mercantes en alta mar NO LLEVAN EL RADAR ENCENDIDO y esto me lo ha confirmado un buen amigo, piloto de la mercante, así que yo no me fío.
Salud

[/quote]
Yo tambien soy mercante, y eso no lo he visto nunca, hablando de los tiempos actuales, pero bueno, no digo que no sea cierto.
El problema en un pequeño velero, a mi modo de ver, es que si ponemos nuestra seguridad en manos de aparatos que pueden fallar con cierta facilidad (simplemente porque se averie, nos quedemos sin baterias...el motor o generador no arranque...no tengamos instalada potencia solar suficente para mantener los equipos funcionando..) y se cumple el riesgo, entonces nos encontramos con un verdadero problema.
Creo que la eleccion de los medios para "ver" y hacernos ver, debemos hacerla de abajo arriba: primero lo fundamental, por si el resto falla, y a partir de ahi, escalar hasta donde queramos llegar y nos lo permita nuestro presupuesto. No cabe dudad de que la tecnologia ha aportado muchisimo en este sentido.
Un simple reflector de radar no es ninguna tonteria, porque puedo asegurar que los pequeños veleros, incluso con reflector, dan un eco muy pequeño, y si la mar esta movida y se meten filtros, a veces ni los dan. Mi barco es de acero, y pienso meterle dos reflectores: cuanto mas potente sea el eco, mejor.
Otro aspecto importante es la deteccion visual, es mucho mas facil de lo que parece que un velero, debido a multiples causas (estado de la mar, visibilidad...) pase desapercibido , y eso durante la navegacion diurna, porque durante la nocturna, si nuestras luces se limitan a lo establecido por el reglamento,a poco que la visibilidad deje de ser perfecta, lo normal es que nos vean cuando nos tienen encima......por eso he pintado el barco de amarillo anaranjado, y le he puesto las luces led mas potentes que he encontrado

Yo le he puesto el detector de radar Mer-Veille, y por ahora no me ha traicionado, a veces me avisa antes de ver el barco. Lo proximo sera un AIS, quizas el que fabrica la misma casa (Ciel et marine), ya que es un receptor compacto, de muy poco consumo, y que hace el calculo del CPA y da la alarma de forma autonoma, sin conexion a Pc: cuanto mas simple, menos cosas pueden fallar.