Bueno, realmente no me importa mucho quien venda más, son muchos los factores y tal vez ya estemos como especie buscando cual lemmings nuestro acantilado..
Ya me importa más hacia donde van las tendencias en los barcos, porque sí que creo que la inteligencia colectiva existe, y las cosas evolucionan por ideas brillantes, pero también por prueba y error, que las ideas brillantes deben pasar y probar su valor en el tiempo. Por otra parte, no vale mucho tener la idea de un enrollador, por ejemplo, si no hay una industria que lo perfecciona y pone al alcance del navegante.
Ni chinos ni japoneses tienen todavía la cultura náutica occidental, por el momento podrán hacer algún barco excelente, pero no va a ser lo mismo de países como Francia en el que hay cientos de pequeños astilleros y pequeñas (y grandes) industrias..
Creo que, visto desde fuera, la industria náutica europea es bastante homogenea, aunque está sufriendo los mismos males que el resto de industrias, y la baza principal que tiene es la creatividad con base, innovar en algo sabiendo de donde viene. Tal vez cambie, como cambió la industria de la automoción o de los grandes buques, pero aún hay cancha..
El problema es si pasa como pasó aquí con la bonanza, que había prisa por hacerse rico y la creatividad, salvo honorables casos, brilló por su ausencia, se trataba de copiar lo que más se vendía y vender lo máximo posible sin preocuparse por el dia después ni la posventa..
Tal vez ahora sea el momento de empezar de nuevo despacito y con buena letra...
