Discusión: Navegación Rizar... y a disfrutar!
Ver mensaje
Antiguo 22-10-2014, 23:30
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Rizar... y a disfrutar!

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Los rizos en las mayores funcionan muy bien si van bien montados, pero en los foques funcionan mejor todavía.

Una pena que con los enrolladores estén tan en desuso.

Mi Huntercito apareja un genovón con garruchos y se me hace una montaña cambiarlo por el foque cuando vamos pasados de viento.

la cara que puso el velero al que le mandé poner un "rizo" en el génova no se me olvidará nunca

No creo que fuese el método ortodoxo para rizar a proa pero funciona: Un ollao a unos 60cm. del puño de amura y otro tanto en el puño de escota con sus correspondientes refuerzos. Cuando toca rizar se amolla escota, se larga algo de driza y se toman los puños en los ollaos superiores. Queda colgando un faldón poco estético pero si algo tiene de bueno envejecer es que te resbalan las pamplinas.

No sabía para nada que estaba ya inventado (como todo) y agradecería cualquier indicación de cómo hacerlo bien. El mayor problema que tengo a la hora de reducir génova es soltar/reafianzar el puño de escota, lo anudamos al ollao con un cabo más fino y varias vueltas acabando en un nudo llano (la escota es un cabo sin cortar, me dio pena en su día dividirla en dos). He sopesado ponerle un mosquetón pero leí de un cofrade de este santo antro lo peligroso que puede ser un génova gualtrapeando con un peazo fierro arrancamuelas en su extremo... Quizá la solución sea uno de esos mosquetones de dyneema...no se.

Por los cofrades que generosamente nos ilustran.
Citar y responder