Discusión: Navegación Rizar... y a disfrutar!
Ver mensaje
Antiguo 23-10-2014, 10:47
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Rizar... y a disfrutar!

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje

Pues eso, que quería hacer un pequeño alegato del rizo.

Veo que en esta Taberna hay quien vive de la navegación (profesionales del mar de distintos tipos) y quien vive para la navegación (trasmundistas, sabáticos, regatistas amateur y otros varios).

Yo me incluyo en la clase "dominguero": me gusta, me encanta... pero sólo sábado y domingo, y sólo 2, 3 ó 4 horitas. Eso sí, salgo haga el día que haga: salvo ventarrones, claro. Pero si no hay viento, pues salgo también a motor a pasear el anzuelo.

En esta película que me he ido haciendo me he ido quitando algunos prejuicios. Yo, que venía de tener un Platu, tenía como esa manía de ir siempre a tope, de trimar a rabiar. En mi actual Troton, más burgués y bonachón, eso no tenía mucho sentido, pero la inercia es la inercia, y al principio seguía en esa dinámica.

Hasta que un día que hacía mucha rasca, cogí un rizo y me di cuenta de que corría lo mismo... pero menos agobiao.

Total, que le he cogido gusto al rizo. Hace ya tiempo que salgo en plan hippy (ni regatas ni regatillas: salgo a dar unos bordos, me vuelvo cuando me apetece, echo el currican, voy a mi bola), y ya no tengo prisa por ir a ningún lado. Si antes aguantaba hasta 20 nudos de aparente antes de rizar... ahora si hace 12 nudos en puerto, salgo ya con mi rizo tomado: al final voy a 5 nudos en vez de a 6, y sin embargo voy más sobrao. Si cae el viento, siempre estás a tiempo de quitar el rizo y sacar todo el génova.

La verdad es que la culpa la tiene en parte la otra caña (de pescar), pues le he cogido el gusto a sacar algunos bonitos sierras, y me cuesta más pescar si voy a muerte de velocidad y escora. Ir a vela y pescando, para mi es un disfrute.

También hay días que hay mar plana y 15 nudos de real, y disfruto yendo a tope con toda la vela y mirando que velocidad hacemos. Pero pienso que rizar, muchas veces también te hace disfrutar.

totalmente de acuerdo con esta filisofía
Entre otras muchas cosas como trimar y navegar, también tengo que aprender mucho del arte de pescar