Discusión: Navegación Rizar... y a disfrutar!
Ver mensaje
Antiguo 24-10-2014, 01:03
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Rizar... y a disfrutar!

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La escota de un único cabo es un problema.

Lo normal en estos casos, como en los peeling de Génova sin virar, es usar la escota "boba" de barlovento, siempre y cuando tengas un carro o barber disponible, y usarla de nueva escota una vez rices.

Esto de los rizos en los foques es muy antiguo, Tabarly era un defensor de ellos, por ejemplo fue uno de sus trucos para llevar el gigante Pen Duick VI en solitario. Imaginemos lo que debe ser arrastar sólo, por cubierta, el saquetón mojado de una de sus velas de dacron... esto con los rizos te lo ahorras.

En el Dufour 2800 que tuvo mi padre, había un foque francés, posiblemente original del barco, con rizo. Lo pusimos varias veces.

Por cierto, si tu Hunter es un Europa 616, si que tiene una genova grande... tenemos uno en www.cntrocadero.net y con 10 nuditos se mueve muy bien, sorpende, también es que está completamente vacío dentro...

Si, LASALADA es un Hunter Europa 616. Un enano del 76 que sigue dando guerra en la clase club de las regatas locales.
En varias ocasiones nos ha mostrado sus cualidades donde abandonaban "machotes" de 30´y mayores.

Creo que entiendo bien el "baile" de escotas y el porque de separalas tengo claro, con tus apuntes, cómo resolver el cambio de escotas aprovechando la que no trabaja.

La ñalpa que le mandé hacer al velero me da una confianza relativa, los dos puños de rizo tienen sus refuerzos, pero no existe costura ni refuerzo entre ellos, el tejido de la vela es el único garante de la tensión (rizamos lógicamente cuando vamos a pasarnos de trapo) y no se si la vela se deformará o incluso se puede romper con la tensión que sufre en esa zona.

¿Puedo mirar cómo se ha resuelto lo de los rizos a proa en alguna página? Para abreviar la operación del cambio de puño sin arriesgar los dientes del que se desplaza a proa ¿os parece buena solución los grilletes de dyneema? ¿otras opciones?

Me parece que he oído hablar(leido) del hunter de vuestro Club. Si no recuerdo mal alguien elogiaba su solidez porque para limpiar la obra viva se varaba en la arena aprovechando la bajamar.

Ronda a mi cuenta tabernero!!!
Citar y responder