Hola, por fin os voy a explicar en que consiste la sorpresita que os tenía reservada.
¡Ta-chaaaan!
Se trata de que con las camisetas os llegará vuestro nick en vinilo para que lo podáis poner en la manga y se os pueda reconocer a simple vista de gaviota. La idea es del cofrade
albe, que se dedica a este tema, y en cuanto me la propuso me pareció muy acertada pues así cada cofrade llevaría su nick en la manga y quedaría una camiseta tabernaria personalizada 5J. Hasta hoy hemos llevado el tema en secreto pero ahora ya podemos desvelarlo.
Voy a colgar un brico-vinilo que ha realizado albe para explicaros el tema, que es muy sencillito aunque hay que ir con cuidado para no cargarnos el vinilo.
Como ejemplo voy a colgar unas fotos del proceso poniendo mi nick en mi camiseta.
Otra posibilidad es llevar el vinilo y la camiseta a una tienda donde pongan números en camisetas de deporte y que os lo hagan allí.
Son importantes dos cosas: que la plancha trabaje en la temperatura idónea (no empezar a trabajar nada más enchufarla a la corriente, sino esperar a que se caliente bien) y que hay que hacer presión con la plancha sobre la camiseta (con fuerza) para que se pegue bien.
Acostumbrados como estamos todos al mantenimiento de nuestro barco, esto de colocar el vinilo está “chupao”.
Brico-vinilo
En las imagenes 1 y 2 vemos como viene el vinilo y como debe quedar, lo gris es el vinilo, lo blanco el plástico incoloro y lo rojo son restos de vinilo que debemos retirar, estos restos estarán en todos los interiores de las letras y en alguna zona más, para retirarlo podemos usar un alfiler o una pinza fina.
Después, damos la vuelta al vinilo y lo colocamos sobre la zona de la camiseta donde lo queremos pegar (3), nos aseguramos que se lee el nombre correctamente y que no nos queda ningún resto de vinilo por retirar porque una vez pegado ya no podremos hacerlo.
Cubrimos el plástico incoloro con un pañuelo o un trapo fino y colocamos la plancha sobre la zona donde está el vinilo, presionamos unos 10 segundos con la plancha sin vapor a temperatura de algodón, intentaremos que la zona de la suela de la plancha que usemos no tenga salidas de vapor para que el vinilo reciba presión y calor en toda su superficie.
Por último, retiramos el paño y con cuidado vamos levantando el plástico incoloro, el vinilo debe quedarse pegado en la camiseta, si no es así, se vuelve a cubrir y aplicamos algo más de calor hasta que el vinilo quede pegado a la camiseta por completo.
Y ahora el ejemplo con mi camiseta

1-El logo de mi nick en vinilo. Antes de pegarlo hay que sacar con un alfiler el vinilo del interior de las letras o donde sobre. En la "p", la "l", la "a", entre la "e" y la "t" y la "g".

2- Con la aguja saco los trozos de vinilo que sobran.

3- El nick ya listo para aplicarlo a la camiseta.

4 - Colocamos el vinilo en la manga izquierda a unos cuatro centímetros del borde de la manga, centrándolo. Para poder hacer fuerza con la plancha he colocado una madera en la manga (es una tabla de cortar)

05-Sobre el vinilo ponemos una tela para aplicar la plancha y no quemar el plástico que lleva el vinilo.

06- Tapamos con la tela, mirando que todo quede bien plano.

07- Pasamos la plancha unos 10-12 segundos a temperatura de algodón (mi plancha como no es muy potente la he puesto la temperatura a tope)

08- Et voilà. Una vez el vinilo aplicado en caliente sacamos el plástico con cuidado. Si no han quedado bien aplicadas las letras volvemos a pasr la plancha con el plastico y la tela.

09-El vinilo ya pegado.

10- Resultado final, espero que os guste la idea.
Más fotos en el siguiente mensaje, que en este no me lo permite el sistema.