El concepto de precio "real" creo que es un ideal que no existe.
Como en otros bienes de consumo (con perdón de llamar eso a un barco objeto de nuestros sueños

), el precio de un barco de segunda mano viene dado por la oferta y la demanda.
Actualmente la demanda (las personas interesadas en comprar un barco y que pueden hacerlo) es mínima y la oferta es grande. Hay muchas personas interesadas en vender su barco, por distintos motivos (desde cambiar a otra eslora mayor a no navegar por tener hijos pequeños pasando por no poder asumir los gastos anuales que ocasiona su barco).
El precio de un barco en concreto estará entre:
- el precio mínimo que el vendedor acepte para venderlo, porque por debajo no hay venta
y
- el precio máximo que el comprador esté dispuesto a pagar, porque por encima no hay compra.
Y para cada barco en concreto esas dos cifras son muy variables.
Hay vendedores muy realistas (o que están en una situación económica muy mala) y ponen un precio lo suficientemente bajo como para vender en 1 mes.
Hay otros vendedores que tienen una imagen tan ideal de su barco (o tienen una situación económica tan buena que no necesitan vender o incluso es que realmente no quieren vender el barco) que ponen un precio que hace que 4 años después el barco no se haya vendido.
En mi opinión los compradores son mas realistas. Porque si tienen en mente un barco de determinadas características y un precio y no encuentran nada, en poco tiempo, en cuanto buscan y no encuentran, cambian su presupuesto de compra o las características del barco a comprar: menor eslora, más antiguo, otro modelo, para ajustarse a la realidad de los muchos barcos que están viendo (Internet es un gran escaparate).
Hablo claro de compradores que realmente quieren comprar.
