Re: Furia...furia...furia
Cita:
Originalmente publicado por berpul
Hola furiosos , y buenas tardes:
Queria consultar con los furiosos armadores de un furia 28 , con motor sole mini 18.
Vereis acabo de comprar un furia 28 con ese motor, y en las primeras salidas , navegando solo con el motor, a 2200 RPM , coge una velocidad de entre 4,3 y 4,5 nudos. Pensaba que este barco con ese motor desarrollaria una mayor velocidad , y quisiera antes de empezar a desmontar nada , si alguien conoce ese motor en ese barco, y que piensa del tema. Si es la velocidad que desarrolla y el regimen de vueltas adecuado, pues nada , pero si deberia coger mas valocidad tendre que investigar si es problema de una helice inadecuada , o del propio motor, aunque este parece que suena bien...
Y un segundo punto. Mi furia es del año 1.981, y el mastil se continua en la cabina en un tubo de hierro. He notado en la base del palo en cubierta un pequeño hundimiento, que se que en los modelos posteriores del 28, que apoyaban el mastil en un manparo de madera si se dio algunas veces.
A alguien le ha pasado lo mismo?..y como lo habeis solucionado?..
Gracias y saludos
|
Hola de nuevo.
A ver. Por partes. Cuando el barco más anda a motor, es cuando acaba de salir de varadero, eso está claro. Limpio, con su patente y tal. A partir de ahí, mantener una velocidad de crucero decente es cuestión de lo que sales, de la patente que le has puesto, de la vida marina que haya en tu puerto y de muchos factores.
Por lo que cuentas, esa velocidad debería ser algo mayor para ese motor con el barco medianamente limpio (sobretodo la hélice), pero has de poner el barco a más vueltas. 2.200 es poco para ver posibles problemas.
Lo primero es tener el manual de motor y ver el limite máximo de vueltas que da este motor. Fiarte de que lo que marca el tacómetro es correcto y tener el propulsor correcto, en cuanto a paso y diámetro, eso es fundamental.
Aunque hay mil opiniones al respecto y todas son respetables, a veces, y sobretodo cuando se trata de ver posibles problemas, la cosa pasa por poner el morse a tope, y ver si el motor pilla el tope de vueltas, se nota en la velocidad y el motor sigue quemando todo el combustible correctamente, observando por el tubo de escape, que no hay demasiado humo, ni blanco, ni gris, ni negro, y que el agua cae al mar como agua, sin irisaciones de aceite o mezclado con liquido negruzco (gas oil mal quemado).
Asimismo, si te has comprado hace poco el barco y has tenido la oportunidad de verlo en varadero, sería interesante ver la hélice que lleva. Diciendo el modelo de motor que llevas, la inversora y el barco que es en Solé te dicen si el propulsor es el correcto o no.
No te voy a contar todo el pastel, porque, en parte, tiene su gracia descubrir por uno mismo lo que tiene y como funciona.
Si te voy a decir que yo me he tirado varios años con una hélice que no era la que tocaba (desconozco a día de hoy el motivo), pero lo compré así y desde que le puse la que toca y lo mantengo limpio, el barco es otro. No solo en cuanto a velocidad, sino en cuanto a consumo, esfuerzo de la maquina e inversora, maniobra y lo más importante......paso de ola. (Con mar plato, todos somos valientes).
Por lo tanto:
Barco limpio de linea de flotación a final de orza (hay puertos donde hay más vida marina que otra y no es lo mismo tener algas que caracolillo o lapas o percebes)
Helice impoluta. Eso es fundamental. Si el barco esta limpio pero el propulsor no, no vale. El barco a motor no anda.
Asegurarse de que la helice es la correcta para el barco y motor/inversora que se lleva.
Filtros de aire limpios (no llevarlos limpios implica siempre mala combustión y bajo rendimiento a bajas vueltas, aunque suene estupendamente).
Hecho todo lo anterior, calentar el motor a conciencia antes de salir.
Buscar un día de mar sin mar.
Poner el motor a tope. Observar olores en el compartimento. Observar gases y aguas de escape (ninguno, ni gris, ni negro, ni con particulas negras diluidas en el agua) Olor a gasoil quemado (Normal). Mirar el tacometro y ver si concuerda con lo que marca el manual. Comprobar velocidad de GPS (Nunca de corredera). Si no te fias del GPS. Usar dos (un movil sirve también).
Mirar que el flujo de agua es abundante y constante por el escape.
Mirar si tienes manometro que baja la presión cuando el aceite esta caliente y bajas de vueltas (por licuarse por temperatura).
Deberias dar a groso modo unos 5 nudos sin ola a 2.200 y y unos 5.5 a 6 a tope de maquina.
*todo esto es bastante relativo en función de como lleves el barco. Hay gente que llevamos un mundo a bordo y es una casa, y hay gente que hace regatas y le ha quitado hasta los colchones. Eso has de valorarlo tú.
Comentar finalmente que te estudies el manual como si te fuese la vida en ello. Que no te cortes en llamar a Solé para explicarles el asunto y que te asesoren (en muchas ocasiones hay sorpresa, como me paso a mi y me cuentan el historial del barco que ellos tienen y que no me dio el vendedor). Y que el diagrama de vueltas/velocidad es muy ambiguo, puesto que a partir de ciertas vueltas, no es proporcional la velocidad conseguida que en muy bajas vueltas y media maquina. Que no es un coche vaya....que cuanto más aceleras más anda. NO.
No te puedo ayudar directamente pues mi Furia 28 arma un Solé Mini 12 Cv. monocilindrico y aunque parezca poca la diferencia, hay mucha entre este y un 18 Cv de 2 cilindros.
Si te puedo decir, que hoy por hoy, después de muchos pesares, cinco años, y algunos gastos, si puedes ver mi popa a motor sin ninguna duda, y consumo un tercio menos. Digamos que es una "gripe" que hay que pasar y que a todos nos viene mas o menos tarde cuando se compra algo que tiene más de treinta años y que ha pasado por vete tu a saber que manos.
El mio no ha podido el pobre hacer más de 4 nudos durante años y yo ignoraba el porqué, pensando que era así el asunto. Luego pase la gripe y ahora hago, hasta espuma en mi estela.
Espero te sirva esto.
Saludos.
 
|