Cita:
Originalmente publicado por SuperLii
Y todo esto me hace pensar...
¿Y si hicieramos un timón de respeto con un tablón de la cubierta? Pero en vez de improvisado, en TIERRA. Cuestión de una vez hecho y probado, quitarle los herrajes, estibarlos en algún sitio que no molesten y otra vez en tablón a su sitio... Así se puede contar con un segundo timón sin practicamente ocupar espacio, ya que los herrajes son poco más que un caño y un par de arandelas... 
|
pasaría que funcionaría peor que uno de respeto como ya se había propuesto antes, y ocuparía espacio como este.
Me recuerda los intentos que se hicieron en los 70 para poder llevar a bordo un chinchorro rígido y que no molestara. Se hicieron diseños que encajaban con la bañera, así, navegando, ibas de pié sobre el suelo del bote, y para botarlo bastaba con desencajarlo y ponerlo en el agua usando la botavara de grúa. Por sus formas no navegaban bien y, en su estiba, producían lesiones en los tobillos...
Solución a
(la ideal, la única posible a mi parecer)
Timón sólido y revisado
Solución b
(un coñazo, estiba difícil y utilidad cuestionable)
Llevar uno de respeto con sistema de fijación previsto)
Solución c
(La he probado con poca ola Y casi no funciona, imaginad con ola y viento)
Remolque de cabo o colchoneta...
Solución d
(No la he probado)
Para los barcos que, llevando un fuera borda como auxiliar, han previsto una fijación del mismo para maniobres en aguas tranquilas en cso de fallo del motor principal: usar dicho fuera-borda (en marcha) como timón.