Hola, una pregunta de "novatillo de PER", para preguntar sobre la experiencia de los bragados capitanes de la costa catalana:
Mirando con google maps, la distancia por la carretera de la costa desde Barcelona a Cala Futadera / Cala Giverola (donde hay protección para casi cualquier viento, para fondear) es de unos 77km, o sea unas 43 millas. En "línea recta" por el mar deben ser unas cuantas menos.
Para un barco con una cierta eslora, parece ser que velocidades medias de entre 6 y 7 nudos se pueden conseguir en muchas ocasiones, con condiciones realistas de la mar. Eso significa una travesía de entre 6 y 7 horas. Obviamente, con condiciones malas a lo mejor son 15 horas, pero supongo que mirando el parte antes de salir, puedes decidir si vas o no.
En consecuencia, un patrón podría salir, si tiene suerte de poder terminar de trabajar pronto, digamos a las 16h de un viernes, y llegar a destino antes de digamos las 23h, es decir, para ir a dormir.
En el viaje, se puede cenar, leer ...
Y luego el sábado se puede continuar la ruta hacia digamos la zona Palamós / Pals. Y el domingo lo mismo, ir a comer a Futadera y volver el domingo por la tarde a Barcelona.
Ya sé que me diréis que en el mar no se puede preveer todo tanto de manera estricta, que dependes de lo que haga la mar, etc. Pero parece "factible". En cambio, que yo sepa (y sé poco), poca gente hace este recorrido, a no ser que tenga muchos más días.
Opinen, por favor
