Ver mensaje
Antiguo 02-11-2014, 23:39
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Al final, en vez de inyectar resina, he cortado una zona de la superficie donde apoya el palo, aunque previamente había hecho unos agujeros pequeños para ver cómo estaba. Y me he decidido al corte al ver que la madera estaba totalmente húmeda, muy mermada y podrida y, evidentemente, no trabajaba nada. Me sorprende que haya aguantado sin romper la fibra donde van los raíles de apoyo.
Una vez limpio el hueco hemos empezado a poner resina de poliéster, hasta llegar casi a 2 litros, intercalando bastante mat. La verdad es que ha quedado la zona dura de narices; bueno, y caliente mientras catalizaba que salía humo y quemaba.

Ayer coloqué el puntal. Abajo dejé fija su fogonadura mediante sikaflex en el centro, y resina y fibra en los laterales hasta cubrir un poco los laterales de la base de la misma, para lo que había sacado antes en esa zona el gelcoat. La parte superior está presentada.

La verdad es que me parece que tanto el puntal, como su fogonadura, como el refuerzo de la cubierta donde apoya el palo han quedado mucho mejor que como estuvo en su origen de astillero.

Ahora se me plantean dos cuestiones de cara al trabajo que me queda para finalizar este apartado.
El próximo día lijaré bien toda la superficie que he trabajado hoy y le pondré un poco de masilla de epoxi imagino, que como ya la tengo me sale mejor que comprar gelcoat.

Los raíles de apoyo del palo (dos ángulos perforados de fundición de aluminio, iban cogidos por 4 tornillos de inox cada uno con tuerca por abajo embutida en la madera. Y más abajo, la placa superior del puntal va con 6 tirafondos roscados al sándwich.
Digamos que lo que había debajo de los raíles en origen sería fibra gorda(refuerzo palo)->madera(refuerzo palo)->fibra(que es la de la propia cubierta)->madera del sándwich de la cubierta->fibra(techo camarote y que es donde apoya por arriba la placa del puntal).
Como ahora la madera del refuerzo del palo no existe y es un tocho de fibra, y como no he embutido tuercas para poner los nuevos tornillos que fijen los raíles tendría dos opciones que serían meter unos buenos tirafondos de inox que rosquen en el tocho de fibra; o hacer agujeros hasta abajo, que atraviesen la placa de inox de 5mm del puntal y meter tuercas y tornillos.
¿qué sería mejor?, a ambas cosas les veo ventajas y desventajas.

Por otro lado, en todos los modelos de daimio franceses y españoles el puntal está algo retrasado, y algo desviado (3 cm) a un lado con respecto al palo. El tema de la desviación lateral imagino que será por algún refuerzo o algo que haya, aunque en la zona del refuerzo del apoyo del palo no he visto nada, faltaría haber mirado en la zona del sándwich del techo.
Estaba planteándome poner el puntal a crujía teniendo en cuenta que ahora tiene mucha más superficie y solidez la parte superior del puntal, y mucha más solidez la zona donde apoya el palo, además de saber que esta última zona no tiene zonas más débiles que otras ya que ahora, como decía, es un tocho de fibra y resina. Pero me sigue escamando mucho la desviación original del puntal.
¿qué haríais; lo pondríais a crujía o con la desviación de astillero?

mientras lo pensáis servíos una rondita de mi cuenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Tortuga Carey (03-11-2014)