No sé si será el caso, pero en Cartagena, que las regatas suelen salir de dentro del puerto, tratando de no coincidir con la E/S de un barco, se advierte por el canal de regatas de la entrada o salida de un buque, y en todo caso les debe maniobrar el velero. A veces en pleno procedimiento de salida se ha abortado.
También se ha modificado una boya en medio de la regata por ese motivo, notificándose desde el comité a la flota.
No tengo claro si es una norma del anuncio de regata para que el capitan permita la salida en la dársena. En las regatas costeras se suele salir hasta 5' o 10 ' y en no pocas ocasiones ha entrado un petrolero u otra embarcación de bastante tonelaje (militar, crucero, etc).
A mi aparte de todo lo legal, me parece un poco de sentido común ceder el paso incluso en regata a menos de 2' del puerto.
Yo tuve en Denia sólo una vez problemas con el Balearia, que sale o entra a no menos de 8 nudos del puerto, incluso lo planteé aquí, y no avisan, ni llaman, ni nada, te rebasan en el canal a sus 8 nudos sin que puedas hacer poco más que pegarte al espigón, me razonaron las razones de nevagación de no poder ir a menos velocidad en el canal y el permiso de capitanía para hacerlo así. La ola a veces ha causado estragos tanto en la playa sur como en la pequeña al N, pero se la pela. Baja sus 30 nudos en ocasiones a sólo 200 m del espigón. Probablemente se pueda ver en localizatodo en el AIS
Insisto que sólo me pasó una vez, pues navego de recreo y me dejo el estres en casa.