Cita:
Originalmente publicado por INAF
Pues ya somos dos. Una noche, volviendo de Menorca, llevaba observando más de una hora al GRAN HOLIDAY, precisamente, y veía que llevabamos rumbo de colisión. Cuando yo reducía, él también. Y cuando aceleraba, lo mismo.
Al final fué él quien me avisó con voz nerviosa diciéndome que llevaba un rumbo "too closed" o algo así. Yo soy de francés 
No me costó autopenalizarme, hacer 360 grados y pasar por su popa. Luego me agradeció la maniobra (esta vez ya en castellano )
Desde entonces llevo una chuleta plastificada con las frases más usuales y resaltadas en negrita "Pasaré por su popa = I WILL PASS ASTERN OF YOU", cambio mi rumbo cayendo a babor/estribor = I AM ALTERING MY COURSE TO PORT/STARBOARD"
|
Cuidado con maniobrar si no te toca harcelo, en el último cursillo de seguridad de la ISAF, con Anna Corbella, Gerard Marin, y otros ilustres navegantes de alumnos, discutimos largo y tendido sobre el tema.
p.e. Si llegas por la amura de estribor de 1 mercante y caes a babor para pasar por su pooa y el mercante con su lenta maniobra cae a estribor que es su obligacion, la colisión esta casi garantizada. lo mejor es usar la radio y dejar claras las intenciones, y en caso de duda SIEMPRE virar a estribor, no sea que nos pase lo del Andrea Doria.