Discusión: Otros Un ancla u otra ?
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2014, 23:17
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,602
Recibió 11,245 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Martiniut, los vídeos que pones como ejemplo no son comparables. En el de la Bruce, contando los segundos del vídeo vemos como recorre unos cinco metros en cinco segundos (2 nudos), y en un terreno terroso bastante seco...

Mientras, la Rocna se arrastra suavemente tardando casi diez segundos en recorrer un metro (0,2 nudos, diez veces más lento), en un lodo bastante húmedo y blando.

En la segunda prueba de la CQR, el ancla recorre un metro en dos segundos (1 nudo), y parece que está en una parte más seca y menos fangosa de la playa...

Yo, como voy sin motor en mi barco, a veces tiro el ancla sin parar completamente el barco, digamos que yendo a un nudo o dos, para que me pare el propio ancla, y nunca me ha pasado que no agarrara, pero las condiciones normales de cómo clavo el ancla es aproandome donde quiero fondear y empujando la botavara para que el barco cíe y ordene la cadena y clave el ancla, la velocidad en esta operación sí que puede ser como mucho medio nudo, y muchas veces, con poco viento, debe dar para ordenar la cadena y poco más, pero si entra viento será difícil que lo haga de 0 a 40 nudos, lo normal será que haya primero 5, 10, 15 nudos y el ancla se clave bien, ¿a qué velocidad?, pues lentamente, no sabría precisarlo, pero casi seguro que a menos de un nudo..

Y repito que me creeré una mejora significativa cuando las recomendaciones de los fabricantes sean para ahorrar peso de anclas para un mismo barco, cosa que no veo. Mientras tanto la experiencia de lo que tengo me satisface totalmente.

Un saludo