Vuelvo a todo el razonamiento de los apéndices desde el principio:
Me interesa poco calado, estabilidad de rumbo y un plano vélico bien adelantado sobre el centro de deriva, un 20% de la eslora en flotación, que es lo que se recomendaba para los queches en los tiempos de F.S.Kinney (con media mesana, triángulos solamente y medio timón).
Utilizo unos perfiles tomados de las aletas del tiburón toro, con una entrada suave que sirve de apoyo al mástil de mayor y buenos radios de acuerdo con el casco, para obtener una buena resistencia y flujos suaves.
Aparece el problema de que si retrasas mucho la orza, el centro de gravedad queda por delante del pie de orza, dificultando la varada del barco (el barco se iría de proa). Esto es algo que no me parece lógico, amarrarse a unos postes es una buena manera de varar, para revisar el casco, para hacer una reparación, o para dar patente. Incluso en un trávelift sería algo incómodo.
Como no me apetece adelantar más el plano vélico (quedarían velas de proa demasiado pequeñas, o la mesana demasiado cerca de la entrada..) busco la manera de retrasar el centro de deriva sin mover los pesos (ni hacer la entrada de la orza más vertical): aparece la idea de una segunda orza más a popa sin lastre.
Eso iba bien con dos timones, pero resulta un poco más raro con uno solo, solución hacer dos orzas más pequeñas separadas de crujía.
A mi me gusta como queda, en el 3d se ve bien y en la maqueta también. El efecto de retrasar el centro de deriva con la escora me parece interesante, y voy a probarlo en maqueta para ver como va..
Ya iremos contando..