Discusión: Recuerdos de verano.
Ver mensaje
Antiguo 05-11-2014, 19:57
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Negros Cantiles.
La fría lluvia azotaba sin piedad el cristal y me quedo como hipnotizado por su sonido mientras tomo un buen tragó de café que despertaría aquel somnoliento cuerpo , "vaya nochecita no quiero pensar como estará en la mar" .
En la pequeña chabola de madera donde nos cambiábamos me enfunde las botas a presión con tres pares de gordos calcetines de lana para al menos poder sentir los pies ,dos camisetas, jersey y cazadora de lana y por encima a presión el áspero y frio chaquetón de aguas , me encasquete el gorro de lana y anude la capucha y con los dos remos a cuestas salí bajo la fría lluvia y me encamine a la chalana , ritual de achicado dándole la vuelta entre los tres y rampla abajo y a remar.
Mientras el patrón preparaba el motor para encender el otro marinero y yo soltábamos amarras ,quedándonos solo sujetos por un cabo que soltábamos al dar la orden el patrón.
Andábamos a un arte de enmalle y salimos sobre las seis de la mañana para llegar aun con noche al caladero ,la noche era fría y oscura como el ojete del culo de un esquimal y aquella fría agua no dejaba de caer y se acababa metiendo por la capucha , sentías como recorría tu cuerpo como si el mismo Satanás te estuviese haciendo una caricia.
Me metí en el motor para intentar no helarme en la ruta , el ruido era insoportable aunque al cabo de un rato te acababas acostumbrando a los gases y al dulzón olor a gasóleo que allí había , iba sentado y sujeto con ambas manos a las escaleras que bajaban al motor.
Dos horas de ruta en las que el barco medio atravesado escoraba metiendo medio océano atlántico en cubierta ,era un barco marinero y rápido desaguaba y recuperaba pero apenas lo hacia otro golpe de mar llenaba la cubierta ,a veces alguna incluso llegaba a saltar para dentro del motor teniendo que cerrar el portillo , el cuerpo humano se acostumbra a todo y pese a esas condiciones con la calorcillo del motor te amodorrabas e incluso echabas alguna cabezadilla ,tan solo era otra noche de invierno de trabajo ,nada especial.
El ruido del motor bajó al reducir la marcha el patrón y esa era la señal de que habíamos llegado al lugar donde teníamos calados los aparejos , encendió los focos y los tres con muchísima atención nos dedicamos a observar detenidamente a nuestro alrededor intentando escrutar aquella maldita oscuridad y divisar en medio de la lluvia la boya que marcaba los aparejos.
Esto podía durar diez o quince minutos con suerte o tener que esperar el día , habìa noches que nos era imposible de localizar la boya, aquella noche la suerte estaba de nuestro lado y la boya apareció por la amura de estribor mis jóvenes ojos la descubrieron en medio de la marejada de norte que nos hacia muy incomodo y peligroso nuestro trabajo.
Cada uno a su puesto y a virar los aparejos , el patrón embrago la maquinilla de virar y con su peculiar ruido comenzó a envolver los aparejos tirando de ellos hacia arriba , hacia aquel pequeño barquito de madera donde tres hombres luchaban contra viento y marea por arrancarle a aquel bravo mar el sustento para sus familias.
Estábamos en popa tirando de las redes cuando el patrón paro de virar y vino a decirnos a popa que apurásemos lo que pudiésemos porque había escuchado a los barco de fuera que se acercaba peor tiempo.
En esas estábamos cuando amaneció y la escasa luz de aquel débil y oculto sol nos dejo ver un día gris y lleno de nubarrones negros cargados de agua que el viento de norte traían hacia nosotros ,hacia la costa.
De vez en cuando uno de esos nubarrones se ponía a descargar y veías perfectamente como aquella enorme cortina de agua barría las aguas tiñéndolas de blanco , un blanco que destacaba en medio de aquel día negro y gris.
Cuando uno de esos nubarrones nos pasaba por encima bajabas la cabeza intentando huir de las endiabladas gotas que te cosían la cara como si fuese una perdigonada disparada a bocajarro , intentabas apurar para salir lo antes posible de aquel infierno y volver a puerto a tu caliente, calmado y precioso puerto de refugio pero las manos apenas te respondían blancas y frías muy frías se volvían lentas y torpes cuando mas las necesitabas , sentíamos como el patrón peleaba chonta los elementos acelerando el motor para aproar el barco que viento y marejada atravesaban constantemente y en uno de esos acelerones el motor se vino abajo y se apago.
En popa nos miramos uno a otro con cara de idiotas y con los ojos muy abiertos , en ese momento paso como alma que lleva el diablo el patrón y se metió en el motor echo una furia y maldiciendo a todos los santos habidos y por haber.
El aparejo cada vez tiraba mas del barco atravesándonos peligrosamente a la fuerte marejada y viento que cada vez parecían afrechar mas , eran como una manada de hienas que al ver a su presa herida cojean fuerzas y valor y atacaban con mas fuerza para acabar de rematar al valiente barquito que luchaba contra los elementos.
Dentro de ese barquito tres mariñeiros sufrían ese día toda la ira de los elementos , el patrón salió lleno de grasa y aceite y con una mano ensangrentada diciendo que era imposible repararlo en la mar , nos ordeno poner una boya al aparejo y soltarlo del barco mientras el corría al puente a llamar a un compañero que también estaba en la zona para que acudiese en nuestra ayuda.
Soltamos el aparejo e inmediatamente el barco se atravesó y los golpes de mar barrían la cubierta tirándonos continuamente y haciendo muy difícil cualquier maniobra , el patrón acabo de llamar y salió como una exhalación y nos ordeno amarrar en el cabo de fondeo los dos hierros que teníamos para fondear y un enorme pedron para ayudarles a estos a agarrar nos llevo un rato preparar y soltar el fondeo pues las condiciones en las que teníamos que hacerlo eran horribles de echo al llegar a casa y ducharme me descubrí el cuerpo lleno de terribles mazaduras como si hubiese recibido una brutal paliza ,como así fue.
El barco devalaba a toda marcha hacia la costa sin ningún freno que se lo impidiese y el barco que venia a remolcarnos no llegaría a tiempo , nuestra costa es una de las costas mas peligrosas del mundo se compone casi por completo de enormes acantilados de negro y duro granito donde solo puedes encontrar una segura muerte un día como aquel.
Arreamos el fondeo y el barco inmediatamente dirigió su proa hacia norte cosa que nos dio un breve respiro , su velocidad se redujo drásticamente pero no se freno ,estábamos garreando el fondeo no agarraba y el barco lentamente seguía acercándose a los cantiles que ya cerca , demasiado cerca veíamos explotar con cada golpe de mar en una explosión de salitre y espuma.
El marinero comenzó de repente a llorar , lloraba tan desconsoladamente que yo me quede aturdido sin saber como consolarlo .
Comenzó a gritar que íbamos a morir ,que no había solución con esos enormes y rojos ojos de loco y braceando sin parar asta que el patrón lo agarro por el pecho y casi levantándolo en el aire lo abatió contra el puente y le grito que estábamos en un fondo arenoso y que la piedra comenzaba cerca de los acantilados y que al llegar a ella el fondeo agarraría.
El marinero se derrumbó en cubierta abatido y sollozando y el patrón clavo sus ojos en los míos que con dieciocho años estaban perdidos y también lloraban y suplicaban aunque en silencio ,no quería morir tan joven .
Nunca vi a mi padre pues el patrón era mi padre tan nervioso me agarro tan fuertemente por un hombro que me hacia daño y sus ojos firmes y seguros se clavaron en los míos diciéndome ,agarrara hijo el fondeo va a agarrar al llegar a la piedra.
Casi ni escuche sus palabras pero sus ojos me calmaron y como se calma una galerna de verano , se fue de mi pecho esa terrible opresión que me estaba matando.
Como el había predicho el fondeo al llegar a la piedra agarro y ya tan solo nos quedo esperar por el barco salvador , por el compañero que a toda maquina venia a socórrenos en aquellos tiempos aun no existía ningún barco de salvamento , nos protegíamos unos a otros como podíamos y cuando era posible pues ese mismo barco que nos socorrió y remolco a puerto , se hundiría sin remisión muy cerca de aquella zona solo dos años mas tarde.
Sabes cuando sales pero no sabes cuando y ni siquiera sabes si vas a volver por eso llevamos a nuestra virgencita con nosotros en el pequeño puente de madera le entregamos nuestra vida en cada salida y ella decide así nos quitamos esa opresión del pecho.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Clapton (05-11-2014), jotajota (06-11-2014), kivuca (06-11-2014), leviño (06-11-2014), Makoki II (06-11-2014)