Discusión: Cadiz-Gijon consejos
Ver mensaje
Antiguo 05-11-2014, 20:03
chukel chukel Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Hola:

Aunque RoyRo ya te ha dado mucha información, aquí tienes mi aportación.

Para la costa portuguesa te recomiendo la guía IMRAY "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar". Yo la tengo en inglés pero creo que está editada en castellano. Es cara, pues cuesta alrededor de 60 €, pero es lo mejor que hay. Tienes información de todas las marinas, con portulanos, aproaches, teléfonos, horarios y todos los datos de interés que te puedas imaginar. Es una auténtica Biblia. Está escrita por y para navegantes de crucero, para mí es imprescindible.

En cuanto a la costa de Portugal, la he hecho una media docena de veces y, la verdad, en ninguna de ellas he llevado radar. La he hecho con todas las condiciones, bajar (y subir) con Nortada, con niebla cerrada y calmazo, con Sur … tienes que tener cuidado con los palangres, sobre todo de noche pues a veces tienen las banderas de color negro y no se ven hasta hasta que los tienes encima. Los mercantes no suelen ser un problema, pues van lejos, salvo frente a los puertos con mayor tráfico (Sines, Lisboa y Oporto). Con lo que sí que hay que andar con ojo de noche es con los pesqueros.

La subida la dividiría en cuatro partes: El Algarve, San Vicente-Lisboa, Lisboa-Bayona, Bayona-Asturias

El Algarve

Yo siempre he tirado desde Cádiz directamente hasta el Algarve, en donde tienes las marinas (de E a W) de Vilamoura (a 90 millas de El Puerto), Albufeira (7 millas más), Portimao (a 15 millas de Albufeira) y Lagos (a 6 millas de Portimao). Tienen todos los servicios que puedas necesitar (gasoil, travel, tiendas …). Quizás la que tenga más encanto sea la de Lagos (a 15 millas de San Vicente). Las marinas son asequibles, aunque quizás Cascais y las del Algarve sean un poco caras.

El Cabo de San Vicente lo tienes a 120 al W de El Puerto. Tres millas antes del Cabo San Vicente tienes el fondeadero de Baleira, en Sagres. Si está soplando duro la Nortada y no puedes pasar San Vicente es un buen fondeadero (no hay marina, aunque creo que puedes amarrarte al muelle) para esperar a que amaine.

San Vicente-Lisboa

Una vez pasado San Vicente, lo normal sería tirar hasta Cascais o Lisboa, unas 100 millas.

Aunque si quieres ir con más calma, tienes en como primer refugio Sines a 60 millas de San Vicente con una buena y moderna marina. Y 30 millas más al Norte de Sines, Sesimbra y Setúbal. Sesimbra es un puerto pesquero aunque creo que tiene una marina (yo estuve hace muchos años amarrado en el muelle pesquero). Setúbal es un puerto industrial, que descartaría, porque retrocedes, al meterte bastante al E.

Cascais, en la desembocadura del Tajo es una moderna marina, un poco cara, pero es muy buena y tienes absolutamente todos los servicios (gasoil, travel, tiendas, etc.). Si vas con algo de prisa, es comodísima, porque está en la desembocadura del Tajo y te ahorras unas millas. Otra opción es tirar hacia las dos marinas que hay en el Tajo, la Doca de Belem y la de Alcántara, que están en el centro de Lisboa, aunque tienes que navegar unas 8/10 millas de Cascais. De precios y servicios ni idea (creo que la de Belem no admite transeúntes). Yo las últimas veces estuve en Cascais, porque desde allí puedes coger un tren que te pone en el centro de Lisboa en diez minutos y es muy barato.

Lisboa (Cascais)-Bayona

Salir de Cascais para arriba puede ponerse complicado como tengas un Norte fresco. En Cabo de Roca sopla "elegante", pues el viento se acelera bastante (25 – 30 nudos es bastante normal, no en vano se le conoce como a Boca do Inferno) y puede ser muy jodido pasar el cabo por la ola que se monta. Tendrías que salir de Cascais antes de amanecer, darle un respeto al cabo, como de 10 millas hacia el W y luego virar al N e intentar pasarlo.

Entre el Cabo Roca y Peniche, situado unas 40 millas al Norte del Cabo da Roca no hay nada, por lo que si decides tirar a pasar el cabo, o llegas a Peniche o tienes que dar vuelta a Cascais a esperar a que la cosa mejore. De Peniche hacia arriba, no hay problema pues tienes un puerto cada 20-30 millas.

Peniche es un puerto pesquero con una pequeña marina un poco "básica" donde es posible hacer gasoil. Hay una playa donde se hace windsurf, así que hay buena oferta de restaurantes. Puedes hacer una excursión a pie al faro del Cabo Carvoeiro, muy recomendable si vas con tiempo o te pilla allí un Norte duro y tienes que esperar a que amaine (en la última subida, salí de Cascais a las 6 de la mañana con una Nortada de narices, llegué a Peniche después de comer y tuve que esperar dos días a que bajara la cosa y poder seguir)

20 millas al Norte de Peniche tienes Nazaré, un pintoresco puerto pesquero con una marina.

Sigues 35 millas más hacia arriba y llegas a Figueira da Foz, en donde tienes una marina en el centro de la ciudad.

30 millas más al Norte está Aveiro. La “marina” (en realidad un pantalán) la tienes subiendo por la ría unas 6 millas, así que mi consejo es subir sólo si es estrictamente necesario, de día, con pleamar, atento a la sonda y mucho ojo. Sólo entré una vez y cuando llegamos no había sitio, así que la vuelta por el canal anocheciendo hasta fondear en el muelle comercial fue un coñazo.

32 millas al Norte de Aveiro, está Oporto, en donde tienes dos opciones, o subir el Douro hasta el centro (alrededor de dos millas), en donde hay una marina recién construida (en la margen sur del río), o pasar Oporto y llegar a Leixoes (otras dos millas más al Norte), que es el puerto comercial en donde tienes el Club Náutico Atlántico, con pantalanes que admiten transeúntes y la zona de Matosinhos, con restaurantes a tutiplén.

12 millas al Norte de oporto tienes Pova de Varzim, ciudad turística con una buena marina (ojo a la cardinal de la entrada).

20 millas más y llegas a Viana de Castelo, un pueblo bastante chulo. La marina está muy céntrica y si no recuerdo mal tienes gasoil.

30 millas más y llegas a Bayona, parada casi obligada en el magnífico Montereal Club de Yates, donde tienes una gran marinería. Allí puedes hacer gasoil.

Bayona-Asturias

Bayona-Finisterre

De Bayona hacia arriba, las rías, con tropecientos puertos, aunque depende de la prisa y tiempo que tengas. Si vas un poco apretado de tiempo, de Bayona subiría hasta Muros (tienes una marina nueva), son unas 40 millas en las que tendrás que tener cuidado en la navegación o hasta Fisterra (a 50 millas de Bayona), en donde tendrías que fondear (no hay pantalanes ni gasoil) y ojo también con la navegación.

Desde Fisterra hasta A Coruña :

A 20 millas de Fisterra (a 32 millas de Muros) Camariñas y Muxía, en la misma ría (en las dos hay gasoil) y uno frente al otro. Ten en cuenta que tendrás que pasar Finisterre, la Nave y Toriñana y como tengas un N o NE se complica un poco. Quizás tenga más encanto la marina de Camariñas, aunque es más incómoda para amarrar y las plazas más pequeñas. Muxía es una marina nueva y un poco desangelada.

Desde aquí hasta a Coruña, son 45 millas que yo haría del tirón aunque tienes los puertos de Laxe, a 15 millas o Malpica, a 25 millas. Son puertos sin servicios, en los que tendrías que amarrarte a un pesquero y es un coñazo. En A Coruña, el RCNC, en el centro de la ciudad.

A Coruña-Asturias

Desde A Coruña, tiraría hasta Viveiro, a 60 millas, con una buena marina. Por el camino, a 30 millas de A Coruña, tienes Cedeira, en donde tendrías que amarrarte a un pesquero en el puerto, que está a 1,5 km del centro del pueblo.Y a 20 millas de Viveiro, Cariño, en donde tampoco hay pantalanes.

De Viveiro hasta Gijón, la verdad es que nunca paré, siempre lo hice del tirón, aunque en Ribadeo, a 30 millas de Viveiro,hay una buena marina.

Espero que te sirva...

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
llanera (05-11-2014), ROyOR (05-11-2014)