Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Yo puntualizaría:
- La ventaja de quedarse en horizontal en zona de mareas, poder limpiar y pintar etc... en resumen el poco calado. De acuerdo.
- El mayor plano antideriva. Dependerá de si le ponemos más o menos, en el dibujo que pones yo diría que es menos. Pero la ventaja no está en llevar más, en eso gana un quilla corrida, está en obtener la misma efectividad con menos superficie mojada (menor rozamiento). En el dibujo vemos que sustituye una orza central de menos aspecto por dos más esbeltas, que en principio deberían ir mejor. El tema es difícil, porque al escorar la de sotavento trabaja mucho más que la de barlovento. Creo que es más cuestión del barco concreto que de la configuración.
- Escora mas reducida. También depende. aqui no estoy de acuerdo con el dibujo, la fuerza del viento es cuasi horizontal y la de deriva también (las fuerzas verticales se compensan la de una con la de la otra). No me parece que pueda ser significativa la diferencia. En todo caso, la reacción a una racha es diferente, en la orza central la fuerza de escora es máxima al principio y disminuye inmediatamente, mientras que en las orzas laterales es máxima cuando la orza de sotavento está vertical, o sea, escora más facilmente al principio, se estabiliza después y para más viento, escora aún más que la orza central porque tarda más tiempo en llegar a que su superficie proyectada sea cero.
- Mayor estabilidad de rumbo, lo que permite llevar mas trapo, siempre que llevemos un buen acastillaje  . Yo creo que no, la estabilidad de rumbo se consigue con superficie de deriva alejada en eslora del centro de giro del barco, si las dos están en la transversal del centro de giro, la estabilidad de rumbo es peor, porque además la de sotavento trabaja más que la de barlovento.
Y creo que tienen alguna pega:
-si no tienes dos motores, el eje y la hélice quedan desprotegidos
-Una quilla central es muy buen apoyo para el mástil, con dos transversales hay que reforzar mucho más esa zona
Son opiniones
Un saludo

|
Eso seria un problema en un barco de plastico, en uno metalico no lo es en absoluto.
Le paso a Brouns tus argumentos por si ve oportuno contestar y a ver que dice
A mi no me gustan en especial, prefiero un derivador o un barco con quilla, pero eso si siempre con poco calado, en un barco de crucero es fundamental
Lo de desproteger la pala y la helice, no se, a fion de cuentas es una loteria el darse con algo y quizas protejan mas las dos quillas, dependera del tamañao de lo que nos encontremos ¿No? no se puede ser tan categorico
Y si se quiere se puede proteger sin ningun problema