Ver mensaje
Antiguo 11-12-2007, 11:06
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Cita:
Originalmente publicado por sir_charli_drake Ver mensaje
Aunque sea una "faena", parace comprensible que en los varaderos pongan cada vez mas pegas para que nos subamos a nuestros barcos a hacer bricolage. En P Marina, aqui en Benalmadena, ya no te permiten durante las varadas pasar a tu barco, y si entras a varadero, casco obligatorio ( y todos protestamos....). No me imagino que el mecanico de mi coche me permita subirme a él para "chapucear" mientras está en lo alto del foso para cambiar el aceite o similar....
Buenos dias, rondas para todo el mundo.

El simil es el menos adecuado a este tema.

No estoy de acuerdo, esto es substancialmente distinto, por un lado en el varadero contratas un servicio para poder dejar tu barco en dique seco, no es un taller, de hecho las tarifas se aplican por eslora y tiempo de permanencia, ademas se cobra la hora del "técnico" sin un baremo, y digo técnico entre comillas, por que no hay profesión oficial reglada y reconocida, y en este punto vamos por partes:

-No existe una figura reconocida para ciertos trabajos, ademas de que cualquiera que lleve "toda la vida en esto" puede ser mecánico, o pintor ,electricista, etc... no pongo en duda la capacidad de ciertas personas, pero seria necesario que TODOS los trabajadores que entrasen en el varadero, tuviesen una formación oficial donde entre otra cosas se estudia y se examina de ciertas asignaturas, tales como; seguridad e higiene en el trabajo.

-En un taller, y en la mayoria de profesiones donde entran los técnicos, se cobra por baremos, cada modelo de automóvil posee un libro taller, en las casas oficiales se cobra según lo descrito, es decir cada operación cuesta X y esta detallada.

-No vale hacer un curso del inem, debería ser obligatorio los cursos de prevención de riesgos laborales, como los son en otras industrias y campos.

En esta linea por tanto los profesionales que entren a trabajar por el varadero deberían cumplir con al menos estos requisitos, ademas de tener un seguro contra accidentes, bien por la empresa que los contrata o bien si trabajan como autónomos por ellos mismos, como exige la ley en cualquier otro trabajo.

Las medidas de seguridad, como indicaciones, calzado adecuado, casco, ropa de trabajo, epis para trabajos encima de andamios, en altura, etc, tienen que cumplirse, como en cualquier otro negocio y por que la ley lo exige, como también exige que el trabajador debe tener la formación adecuada (que pregunten a las mutuas por la pasta que sacan con dichos cursos).

Algunos/as diréis que en ciertos varaderos esto se cumple a rajatabla, bien es cierto, que en algunos supongo que si, de momento no encontre ninguno, pero alguno debe haber.

Por otro lado se entiende que cualquier empresa que cumpla dichos requisitos podría entrar a trabajar en los varaderos, siempre y cuando tenga algún tipo de convenio (que tampoco existe en este sector) o acuerdo, la realidad es que en el varadero si entran los empleados de tiendas de náutica, personal de distribuidores de marcas, y un largo etc que NO están legalmente regulados.

El acceso a dichas instalaciones debe cumplir con lo previsto en la ley, que tampoco se cumple.

El personal encargado de varar los barcos debería tener una formación oficial.

La iso necesaria para esta actividad y su reglamento correspondiente, por ejemplo un obra, electricistas, pintores de chapa y pintura, etc,,, tienen que tener sus instalaciones y personal conforme a la ley, ademas de cumplir con ciertos reglamentos y normativas, no todos los varaderos lo tienen montado asi.

Si esto fuese legal y se ajustase a la ley, seria perfecto, pero una de dos, o el mercado se acaba, o se regula ofreciendo precios competitivos y equiparables a otros sectores, puesto que podrían ejercer una competencia legal otras empresas.

Ademas si cualquiera autorizado por el varadero puede entrar tendría que demostrar ciertos conocimientos de manera oficial, si por ejemplo yo soy técnico superior en vehículos autopropulsados, y dispongo de mis títulos referentes a cursos sobre riesgos laborales de diversos sectores, si poseo un seguro y el material necesario (calzado, casco, guantes, ropa, herramienta adecuada, etc...) podría entrar, otro tema seria que no me dejasen por no ser personal autorizado por la empresa, en ese caso tendría que callar pero tampoco podría entrar por muy autorizados que estén por la empresa las personas que no con cumplan con ciertos requisitos, si esto se diese, repito; se abrirá un mercado y se cerraría otro (la vida de la gente del club, tiendas, talleres, etc...), no creo que esta sea la realidad del sector.

Como ultima nota, el foso esta prohibido, se usan elevadores, donde te puedes subir perfectamente al coche que no se cae, evidentemente no te van a dejar, pero el coche no se cae, un barco puesto como muchos hemos visto, si se cae, algo habría que hacer al respecto...

Citar y responder