Articulo extraido de la revista Fuerzas Armadas. Estos barcos me traen muchos recurdos de mi infancia cuando los veia atracados en la Base naval de Porto Pi
Los dragaminas costeros de la ArmadaEstos pequeños buques sentaron las doctrinas modernas para la lucha contra un enemigo terrible, las minas; hoy día ya forman parte de la historia.
Los dragaminas de la clase Bidasoa metálicos y de proyecto alemán fueron los primeros buques de MCM que la Armada desplegó en tres Escuadrillas (una por base principal). Terminaron su vida actuando como patrulleros de altura.
En 1953 tras los acuerdos con la US Navy llegó la primera unidad de madera, el dragaminas Nalón M21 y que fue seguido por otros once MSC, de dos tipos casi idénticos Redwing y 268 que provenían de la ayuda americana y fueron entregados entre 1954 y el 1960. Los primeros ya habían prestado servicio en la Marina estadounidense pero los últimos estaban recién construidos.
Al principio fueron distribuidos por las Zonas Marítimas, pero un poco más tarde y después de los acuerdos de 1970 llegó el MSO 473 Guadiana M41 y tres más que junto con los dragaminas constituyeron el núcleo generador de la Fuerza de MCM actual, por entonces con base en la Estación Naval de Porto Pí en Palma de Mallorca.
La 2ª Escuadrilla
Se creó con 12 dragaminas costeros bautizado todos con nombres de ríos:
Júcar (da nombre a la clase)
Llobregat
Nalón
Ulla
Turia
Miño
Duero
Tajo
Sil
Ebro
Genil
Odiel
Los dragaminas clase Júcar formaron la 2ª Escuadrilla de la Flotilla de MCM. Con respecto a su historia particular el Llobregat tuvo un incendio en la cocina y fue dado de baja. Los dragaminas Nalón, Turia y Ulla fueron transformados en patrulleros de zona con base en la Escuela Naval Militar de Marín.
Los ocho restantes estuvieron formando parte de la 2ª Escuadrilla hasta finales de los años 90. A primeros de 2000 se dio de baja a los dragaminas Miño y Duero y a primeros de 2002 a los dragaminas Júcar y Tajo y a finales del mismo año el Sil quedando solo en activo los dragaminas Ebro, Genil y Odiel, causando baja a finales de 2003 uno de ellos, mientras que los dos restantes lo fueron en 2004.
Los tipos de misiones que realizaban este tipo de barcos eran:
-Limpieza tanto de canales de entrada/salida de puertos como fondeaderos o rutas mediante rastreo mecánico, acústico, magnético y combinado.
-Guiado de buques en su transito en las áreas anteriores.
-Balizamiento de canales o fondeaderos mediante boyas DAN o CERRY. También se realizan otras misiones como remolque de blancos para tiros, vigilancia de zona, etc.
-Equipos de rastreo
Los equipos utilizados por los dragaminas Clase Júcar MSC 60 eran de procedencia norteamericana. A grandes rasgos, cada buque contaba con los siguientes elementos básicos Todos ellos amagnéticos:
• 2 cables Oropesa de 600 brazas y ¾ de pulgada de diámetro. El cable de ER colcha a la derecha y el de BR a la izquierda.
• 2 cables de depresor de ½ de pulgada.
• 3 multiplanos 1 depresor y 2 divergentes.
• 3 flotadores (1 del nº0, 2 del nº 1 ) y un número variable del nº 5.
• Cuchillas Mk 9 terminal, Mk 11 mecánica y Mk 12 explosivas.
• 1 rastra magnética.
• 2 campanas acústicas AMK-4V de AF y AMK-6b de BF.
Las diferentes combinaciones de estos elementos daban lugar a las distintas rastras (mecánicas, magnéticas acústicas o combinadas) para emplear en las diferentes técnicas de rastreo, con sus utilidades ventajas e inconvenientes.
Además disponían de un montaje, consistente en un cañón Oerlikon de 20mm con el que se neutralizaría las minas que quedaran a la deriva.
El barco como autoprotección contra minas magnéticas estaba fabricado en madera y tenía un sistema de reducción de firma magnética degaussing.
Al ser imprescindible la exactitud en la navegación contaban este tipo de buques con un sistema de navegación SITDRAG que utilizaba dos sistemas de posicionamiento el GPS diferencial y el sistema TRISPONDER.
Sistemas de balizamiento para ayudar a las fuerzas de MCM a evitar huecos en la cobertura y orientado a una señalización permanente de la canal o área para ayudar al tráfico en tránsito por ellas. En la Flotilla de Medidas Contra Minas se emplean para balizamiento de MCM la boya DAN tipo 3 y las boyas CERRY. de mayor complejidad en el manejo pero más eficaces.
Las minas más fáciles de rastrear son las de influencia de lógica simple que se activan siempre que haya una señal de umbral igual a superior al previsto y las de orinque de contacto.
Las más difíciles son las modernas con lógica compleja que se inhiben ante señales distintas a las especificas de los buques que buscan dañar.
El comportamiento marinero de estos barcos era excelente en el ámbito para el que estaban diseñados que son las aguas costeras. En cuanto a la realización de la misión que tiene encomendada la cumplían con las limitaciones que le daba su larga vida de servicio.
Todo sistema de armas está pensado para contrarrestar los sistemas de armas de las mismas fechas. Sistemas más modernos superan a los más antiguos y esto mismo pasa con las minas modernas de lógica avanzada. Pero el rastreo de minas en la actualidad no esta sustituida por la caza por sus limitaciones. La caza y el rastreo son complementarios.
Misión de neutralizado de minas
Toda misión de MCM comienza con el estudio de la zona y de la inteligencia disponible para efectuar el planeamiento de la operación a realizar. Tras el estudio de la zona y sus fondos se diseña la canal en la que se va a realizar el esfuerzo de MCM.
En aguas muy someras se procederá a la limpieza con buceadores. En el resto se procederá a la caza si se puede y en las zonas donde no se pueda cazar por las limitaciones que la caza tiene se procederá al rastreo.
Si se dispone de inteligencia sobre la mina que ha sido utilizada se optimizará la rastra para esa mina. Si no se conoce se utilizarán parámetros genéricos y diversas rastras y combinaciones. Otros datos a tener en cuenta en el planeamiento son el tiempo disponible, el número de barcos y el grado de limpieza que se quiera alcanzar.
Después de ejecutadas las tareas se hará su evaluación para conocer el porcentaje de limpieza alcanzado y el riesgo al tráfico que ha quedado en la zona.
Antes durante o después de las tareas se puede proceder al balizamiento de dicha canal.
Finalmente se procederá al guiado de los otros barcos por la canal para asegurar el tránsito.
Dotación y organizaciónLa dotación por plantilla de este tipo de buque era originalmente de 43 personas que más adelante se redujo a 36.
La organización se dividía en cuatro servicios:
• Propulsión, Electricidad y Seguridad Interior.
• Operaciones.
• Armas y Maniobra.
• Aprovisionamiento.
Diferencias entre dragaminas y cazaminas
CAZA DE MINAS
La caza de minas consiste en la detección y localización de minas con el sonar y en su posterior identificación e inutilización /destrucción. Se realiza donde se puede, está limitado por la profundidad, tipo de fondo, visibilidad en el agua, corrientes, etc.
RASTREO - DRAGAMINAS
Consiste en activar las minas actuando sus sensores o bien cortando los orinques (en las de orinque) con una rastra mecánica o de influencia. Se realiza donde hay que hacer un esfuerzo MCM y no se puede cazar.
La activación de las minas se pretende hacer siempre a una distancia tal que no afecte a la seguridad del dragaminas. Esto se consigue alejando la rastra del barco y manteniendo las firmas del barco lo más bajas posibles. A veces no se consigue, durante las Guerras Mundiales se perdieron decenas de dragaminas siendo junto con los submarinos los barcos que sufrieron más bajas. De ahí proviene la frase “hombres de hierro en barcos de madera.”
