Hola:
El Cirrus ¾ es el nombre con el que el astillero Taylor de Santander comercializó un diseño de ¾ ton de Germán Frers de 1977. El prototipo fue el
Samsara (
http://www.histoiredeshalfs.com/Troi...%20Samsara.htm), que con bandera francesa participó en la ¾ Ton Cup de La Rochelle, quedando en tercera posición (
http://www.histoiredeshalfs.com/Troi...%E9sultats.htm).
El
Samsara estaba construido en madera moldeada, no así el Cirrus que es de PRFV. Aquí lo tienes ciñendo con viento fresco en la Ton Cup de 1977.
Se trata de un barco aparejado a tope de palo con mástil tipo “poste de teléfonos” de dos crucetas. Fue, junto con el Contention 33 de Doug Peterson, de los últimos ¾ Ton con este aparejo (la siguiente generación de 3/4 equipaban aparejos fraccionados con burdas). Su construcción es bastante robusta.
La comisión de Regatas de la Armada se hizo a finales de los 70, con algunas unidades (Orballo, Carthago, Gades, Porto Pi…).
Como barco de crucero, pues tiene sus limitaciones, no es precisamente el barco que yo escogería para navegaciones "transoceánicas", aunque me imagino que de precio andarán bastante asequibles. Bañera pequeña y un poco incómoda (por supuesto sin brazolas), el carro de mayor estorbando en la entrada, génovas bastante grandes e interiores bastante básicos.
Nunca navegué en uno (sí lo hice en el Contention 33, barco similar y de su misma quinta), pero por su aparejo (a tope de palo, génovas con bastante solape y mayor pequeña) me da que en popas no debe de permitir ni el más mínimo despiste.
Creo que tengo por casa una prueba que la revista Bitácora hizo en su día. Mañana te la escaneo y la pongo por aquí.
Una de grog