Cita:
Originalmente publicado por llanera
Siempre habrá un termino medio, o si no que lo dejen como esta, en manos de tres o cuatro empresas, que son las que cortan el bacalao en este país, es mas me atrevo a decir, que son las que hicieron este RD, con una sola finalidad, que los PER puedan ir a las islas, desde la península, lo demás cuatro tonterías, en otros países lo tienen regulado de otra manera y puedes hacer determinadas cosas con un barco de recreo, naturalmente dándote de alta en el organismo correspondiente y pagando tus impuestos, que al final es lo que le debe importar al Estado, digo lo de antes, que diferencia hay en salir en un velero, con cuatro amigos a pasar unas horas, o salir con cuatro "desconocidos, que te pagan" a pasar unas horas 
|
Es absolutamente falso que digas que el chárter es España está en manos de 3 o 4 empresas. Es todo lo contrario, la mayoría somos autopatrones y/o pequeñas empresas. Es en los paises donde no hay regulación (donde no hay lista 6ª o 2ª para entendernos), donde el monopolio es total (lease el Jónico, o léase el Caribe). En estos lugares una sola empresa tiene más de 50 ó 100 embarcaciones, ellos ponen los precios del chárter, de los amarres, de lasboyas, etc., porque se han cargado la competencia de pequeños patrones y armadores. Y ese es el resultado final, la consecuencia final del liberalismo. Cada vez unos muy pocos dominan todo. Y defendiendo la desregulación, les habremos echo la cama.
Por otra parte cuando dices " que diferencia hay en salir en un velero, con cuatro amigos a pasar unas horas, o salir con cuatro "desconocidos, que te pagan" a pasar unas horas

"La diferencia entre una actividad privada para uso propio y una actividad comercial es evidente, aunque a ti te pueda parecer que no. El día que te dedicas a ello profesionalmente te das cuenta. Cuando haces una oferta comercial de navegación en un barco de recreo dirigida al "gran público", eso no tiene nada que ver con "los amigos". El "gran público" es gente a la que tienes que tienes que ofrecer algo más que un "paseo". Tienes que garantizarles seguridad. A lo mejor en tu barco de bandera (X) no es obligatorio pasar ITBs o llevar elementos de seguridad imprescindibles (para tu uso privado, me parece muy bien que no los lleves, o que sencillamente lleves los que te parezcan más convenientes), pero cuando subes a gente que paga, las cosas son diferentes. . Cuando tú embarcas clientes en un barco de lista 2 ó 6, tu tienes que tener el barco en condiciones, pero no en "tus condiciones" sino en las más objetivas posibles. Pero hay más, cuando un cliente se empeña en salir a navegar aunque hay una mar de fondo del copón, tú tienes que decirle no, y el cliente se puede enfadar y reclamar su dinero. Un "amigo" no se te va a enfadar, a lo sumo no vendrá más. Cuando tu alquilas el barco a un grupo de niñatos que solo van a beber birras y a "montar el pollo", tu como profesional tienes una responsabilidad, como aficionado no. Pregúntales a los del Port Olímpic de Barcelona como les va con los barcos alquilados "por lo libre".
Yo soy el primero en estar en contra de normas absurdas o privilegios corporativos. Si quieres hablamos de eso, pero no confundamos lo que es mejorar, simplificar o hacer más eficientes trámites o requisitos, con lo que se destila últimamente por parte sobre todo de las grandes corporaciones y multinacionales, que lo único que persiguen es eliminar todas las regulaciones porque son obstáculos para lograr posiciones de monopolio.
Mira Llanera, la navegación es una actividad muy cara y todos no podemos ser príncipes, pero no consigamos que sólo los príncipes sean los dueños de la navegación, eliminando las regulaciones.
Cuando te mencionaba el ejemplo de Corfú (Grecia), o del Caribe, donde una sola empresa tiene más de 50 embarcaciones en los puertos más visitados, donde los precios del chárter y de los amarres "los ponen ellos", porque se han cargado la competencia de pequeños patrones y armadores, te estaba poniendo en evidencia el resultado final, la consecuencia final del liberalismo. Cada vez unos muy pocos dominan todo. Y defendiendo la desregulación, les habremos echo la cama.
Lo que hemos de conseguir son regulaciones y procedimientos eficientes que protejan la competencia y los derechos de profesionales y consumidores. No dejemos todo en manos libres, porque entonces lo dejamos en manos del puto dinero: y ya la ley ya no es igual para todos, la hacen los más fuertes, a su medida y a su manera. O es que crees que cuando desaparezcan muchos de "los absurdos requisitos" que tenemos, y americe Moorings o cualquier otro monstruo, lo habrán hecho para "simplificarnos trámites" a los de a pie. Y a mi me parece bien que gracias a que eso todavía no ha sucedido (aunque estamos a 1 paso), todavía hoy se pueda alquilar un barco con patrón dentro de una amplísima oferta que hacemos muchos autopatronos o pequeñas empresas. Y eso si es "libre competencia" y eso si es un estado de derecho.
Saludos, que creo que en fondo estamos más de acuerdo de lo que pueda parecer.

