Re: Cadiz-Gijon consejos
Pues si hacéis la travesía en marzo o abril, vais a pasar mucho frío. Yo la hice dos veces, bueno una desde Barcelona y la otra desde Almería, las dos a finales del verano y una vez que doblas Cabo San Vicente... frío, frío. Hasta en verano.
Cuidado con Cabo San Vicente con viento del suroeste o del oeste y mar cruzada del norte o noroeste. Lo mismo con toda la costa del Portugal. Si se entabla viento norte fuerte, igual tienes que resguardarte y esperar a que amaine. Subir por Portugal con viento a la proa es un coñ*zo y si además, que suele ser normal, hay mar formada, más coñ*zo.
En la costa portuguesa, hasta llegar a Galicia, apenas hay resguardos en caso de mal tiempo. Nosotros hicimos una de las travesías, la primera, a tirones de 48 horas, más o menos y la última, con esclas más cortas, navegando desde por la mañana hasta por la noche y dormir tranquilos en puerto. Desde luego, mucho mejor esta última.
En cuanto a puertos, Vilamoura es carísimo. Creo que nos cobraron más de 60 euros/día (40 pies). Esi sí, está muy bien. Oporto un basurero, pero está en muy buen sitio para atacar en una etapa las Rías Bajas.
Sines está muy bien situado, como resguardo y también Peniche.
Cascais genial. Entrando coincidimos con una regata preparatoria de la Copa América y estuvimos más cerca de los catas (a un ladito, eso sí) que los VIP. Yo creo que pensaron que teníamos un pase especial o algo así porque nadie nos dijo nada y teníamos al lado la linea y el barco de la TV. Fue una pasada.
En el Algarve: Portimao.
Vilamoura, también muy bien, mucha tienda, baretos y cosas así. Lagos, tien el inconveniente del puente levadizo, pero te puedes quedar fuera.
En toda la costa portuguesa hay mucho pesquero y mucho aparejo, algunos sin señalizar, pero no tantos como dice la gente. Al menos yo no he visto tantos, eso sí, procuré pasar lejos de la costa (menos ola y menos aparejo).
En Galicia, creo que hay mucho patrón en la Taberna que te puede orientar muy bien.
Asturias, me imagino que lo conoces. Yo, el trayecto desde Galicia, lo he hecho de varias formas. Desde Sada de un tirón hasta Avilés. Otras veces he fondeado en Cedeira (si es sábado puedes abarloarte a un pesquero en el muelle y se está muy tranquilo aunque un poco lejos del pueblo) y navegado hasta Viveiro y de Viveiro puedes ir en un día hasta hasta Avilés o Gijón. También se está muy bien en Ribadeo (Te lo recomiendo, visita el bar del cofrade Temais).
Si Finisterre se pone feo, quédate en Camariñas, aunque puede llegar a ser aburrido. Si el mal tiempo te pilla más arriba, entra en la ría de Sada o en La Coruña. Te quedará Ortegal y Estaca a solo unas cuantas horas.
En fin, una travesía divertida (yo siempre lo he pasado bien) y más con un 45 pies. No debes tener probalemas, pero como siempre: prudencia.
Que te diviertas.
|