Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Sin enrollador debes ir a proa a soltar la vela, poner la driza, volver e izar. Con enrollador haces todo desde la bañera, la izada y la arriada (el desenrollado y el enrollado). No me gusta como portan las velas medio enrolladas, pero para usar sólo con la vela entera creo que si que van bien los enrolladores. ¿No te fías de un enrollador para vientos muy duros?
Lo que dices de ir a cualquier parte no puedo estar de acuerdo, para mi el barco es el 51% del éxito de una travesía, con un mal barco, muchos buenos patrones han tenido problemas muy graves...

|
Primero que no me fio demasiado, desde que se rompio un tambor y se salio todo el genova con mucho viento

pero bueno, esto son excepciones, aunque conozco mas de un caso de rotura de cabo o tambor...
Lo decia mas que nada porque en mi barco la trinqueta queda en medio de la cubierta, no hay que ir a proa del todo, es un sitio muy comodo, es una vela pequeña, unos 30/35 mts y no veo la necesidad del enrollador y siempre es mas segura una vela completa y con garruchos.
En cuanto a los otros dos enrolladores, el del genova mas a proa y mas grande es para ir como tu dices, con toda la vela fuera o dentro y el segundo ya va para los 18 en adelante y de ahi enrollando hasta llegar a la trinqueta