Discusión: Reducción de trapo
Ver mensaje
Antiguo 11-12-2007, 12:37
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
ademas, no lo queremos asumir porque nos duele, pero a pesar de que grandes, excepcionales navegantes y personas han hecho tremendas travesias en barcos pequeños, estas esloras contenidas no traen mucho potencial para absorber rachas improvisas por falta de desplazamiento que amortigue esas fluctuaciones del viento.
Donde un 33 pies metera algo mas de escora, un 23' se ira de orzada, o metera la regala, o el palo entero si estamos bajo costa y nos sacude una racha vertical desde la meseta de costa. (Cabo San Antonio direccion Valencia, por ejemplo)
Con 26 Tm de desplazamiento y 45 % en lastre no ganas regatas domingueras, pero le plantas cara a esos 50 nudos de viento salidos de la nada al pasar junto a un Cabo, sin excesiva aprension.

Esassstamente.

El sabado pasado, yendo hacia casa tras la kdd de Alicante, estabamos en un F5 y las rachas seguro que se iban a F6 (no llevo anemometro), con mi 23' y 2 rizos en la mayor, al entrar la racha como no soltase la escota de la mayor el barco se me iba de orzada y aún asi en dos ocasiones se quedo cara al viento el muy
El dia anterior, navegando en el barco de Vepi, un Oceanis 30 creo, con un rizo en la mayor se aguantaban bastante bien esas mismas rachas.
Los problemas de un barco pequeño hay que compensarlos con un buen patrón a la caña ( no va por mi eh! )

Saludos

Citar y responder