Es un problema de cultura y de desarrollo mental.
En el salon nautico se suben hasta 15 personas a un barco y no pasa nada. Porque estan bien estibados y el responsable ha tomado todas las precauciones posibles.
En los varaderos de aqui se hacen las cosas estilo chapucero, de cualquier manera, asumiendo riesgos, y cuando pasa algo la culpa es de la fatalidad, la mala suerte o los dioses. Como en los paises subdesarrollados.
He intentado colgar una foto de un barco en un varadero como es debido: con cinchas desde cada una de las cornamusas (cuatro cinchas) tensadas y enganchadas a unos anclajes dispuestos en el pavimento. Y lineas delimitando el perimetro de cada barco para evitar efecto domino. Y no estoy hablando de un pais nordico, sino de Portugal. La foto es de Marina de Cascais, cerca de Lisboa. Y la verdad es que es impresionante comparada con la chapuza local. Pero no puedo subirla porque por lo visto he agotado mi "credito" de colgar fotos. Supongo que tendre que buscar algun net-photoalbum y poner links. Cuando tenga un rato me pongo (y si alguien me puede pasar una pista se lo agradezco).
Saludos y rondas

Edito para ver si asi sale la foto.
http://s256.photobucket.com/albums/h...urrent=1-7.jpg
Bueno, la foto no sale pero siguiendo el link se puede ver: este barco no se caera de su cuna. Y si se cayera, no haria caer al de al lado (la diferencia entre una varada bien hecha y una chapuza).