Cita:
Originalmente publicado por jiauka
10 m, ligero pero robusto, potente, planeador, sloop, carrilera de mayor con 4 rizos, estay de trinqueta con burdas, 9/10 con crucetas retrasadas y back, doble o triple timón con skehs, orza fija, tanques de lastre, motorcito pequeño diesel 100% mecánico, pozo de fondeo en la sentina, buena conejera en popa forrada para no dañar la "cocorota", tallercito dentro, tambuchos y estiba a prueba de vuelcos, balsa accesible en cualquier circunstancia, insumergible y 1 largo etc...
|
Para mi, el barco ideal no se debe definir por eslora sino por peso. Si para el mismo peso (que quiere decir mismo tamaño de velas, motor, anclas, etc..) podemos tener un metro más de eslora, mejor, tendremos más velocidad y más seguridad.
He escuchado muchas veces, y lo corroboro personalmente, que con un barco en torno a las 5 toneladas a plena carga, se está en un magnífico compromiso entre facilidad y sencillez de manejo y seguridad.
Con materiales exóticos, con ese peso, se podría llegar a los 15 metros, pero creo que si estamos hablando de barco ideal, el precio debería ser también ideal, si no no estaríamos hablando de cosas comparables.
Mi compromiso en este sentido, sería subir un poco de las 5 toneladas, subir en eslora hasta los 12,5 metros y hacer un queche para que las superficies de las velas se mantengan moderadas. Para darse cuenta de lo que implica subir de peso, basta con pensar en que en vez de tener un ancla de trabajo de 15 Kgs, que se puede manejar aceptablemente a mano, hay que pasar a una de 20, con su correspondiente cadena, donde el manejo manual es mucho menos evidente..
Por otro lado, la ligereza también implica facilidad de obtención de la insumergibilidad, seguridad que creo tremendamente valiosa y no demasiado difícil de conseguir (en un barco ligero)..
Un saludo
