Bueno, pues al nuevo cofrade Curtis no le ha debido de parecer bastante la información, o puede que esté un poco confuso porque el barco que ha visto como Cirrus 34 de Taylor no es exactamente el de la prueba de Bitácora que puse hace dos días
Puede que se pregunte ¿Es posible que haya otro Cirrus 34 de Taylor? ¿Por qué si pregunto por un Cirrus 34 me hablan de un Cirrus 3/4? ¿Por qué el barco por el que pregunto es distinto al de la prueba? ...
Pues vamos a salir de dudas.
El Cirrus 3/4 Ton de Taylor nació como un barco de regatas, con un interior un tanto espartano. Pero después de 1977 la tendencia en los 3/4 Ton IOR de regata pasó a ser un poco distinta a lo que el Cirrus representaba. El aparejo a tope de palo dejaba paso a los fraccionados con burdas, las popas estrecha y cerradas se hacían un poco más anchas y se abrían los espejos de popa. En fin, que los barcos de regata dejaban cada vez más de ser cruceros, así que al Cirrus 3/4 Ton le quedaba poco recorrido.
Pero en Taylor no estaban dispuestos a eliminar de su catálogo a su buque insignia, así que decidieron hacer un "reestyling" y convertir el "racer" en un crucero-regata, aprovechando su casco y aparejos. Así nació en 1980 el SOMO S-34 (que en algunos anuncios de segunda mano aparece como SOMO-Cirrus 34 (que no 3/4).
El SOMO S-34 comparte el mismo casco y diseño de orza que su hermano el Cirrus 3/4, el molde es el mismo y la construcción idéntica (bueno, el S-34 tiene contramolde). En cuanto a la orza, tienen el mismo perfil aunque en vez de plomo y fibra (C-3/4) pasó a ser de hierro en el S-34. El palo es el mismo, aparejo a tope con dos pisos de crucetas.
En donde hubo más modificaciones fue en la cubierta y en los interiores: la bañera se amplió un poco, dotándola de pequeñas brazolas; la caña del 3/4 dejó paso a una rueda; el roof ganó un poco de altura y las dos ventanas laterales dejaron paso a una sola; los winches de piano (nada más y nada menos que 5 en el 3/4, situados a pie de palo), se desplazaron hacia la popa del roof, quedando sólo 2 (configuración más moderna); se le dotó de un pozo de anclas, del que carecía el 3/4 y la escotilla de proa pasó a ser de metacrilato.
En los interiores, se construyó con contramolde, se dotó de una nueva conejera en al lado de babor y se hicieron un poco menos básicos ...Pero lo mejor es que nos lo cuenten los de la revista Bitácora, en cuyo número 43, del mes de mayo de 1980, se publicó una completísima prueba (como no me cabe en este post, seguimos en el siguiente):
Seguimos en el siguiente post