En la relación de Imoca's que rompieron mástiles en los últimos meses se me olvidaba en la Jacques Vabre el Artemis, cuando iba a la altura de la costa gallega, lo que le obligó a recalar an Vigo, aunque este no era un barco de los nuevos.
Yo creo que esto también es un poco la prueba y el error, es decir, que con estas enseñanzas se va a preocupar de que los mástiles dejen de ser un punto débil. Así a primera vista su rotura no tiene tanta transcendencia como una deslaminación, o una pérdida de orza, que aparentemente forman ya parte del pasado de la clase, bueno, siempre que al caer el mástil no deje el casco maltrecho ni le caiga encima a alguien. Lo peligroso es que ocurra, por ejemplo, entre Nueva Zelanda y el Cabo de Hornos

, y sin nadie cerca. En una avión de pasajeros la prioridad es la seguridad, y si se puede hacer irrompible un ala de avión también se puede hacer un mástil... ahora bien, el coste

, o a lo mejor es más sencillo, un par de mantas más de carbono en los mástiles... 50 kilos más de mástil, 500 más en el bulbo, refuerzo de caja de orza y sus mamparos y pistón hidráulico más fuerte para aguantar esos 500 kilos extra, etc... señores finot, Farr,... a lo mejor en lugar de 8,5 toneladas los tenemos que hacer de 9,5