Ver mensaje
  #2  
Antiguo 11-12-2007, 16:04
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 966
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 498 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Barcelona World Race 2007-2008

Sacado de masmar.com
************************************************** ******


DELTA DORE ESTÁ A LA DERIVA A UNAS 850 MILLAS AL SE DE SURÁFRICA
EL DELTA DORE NAVEGA A LA DERIVA SIN GASOIL SUFICIENTE PARA LLEGAR A TIERRA


'Tras haber perdido el mástil, el Delta Dore está a la deriva a unas 850 millas al SE de Suráfrica. Pocas son las posibilidades de llegar a un puerto habitado sin asistencia externa para el nuevo accidentado del Gran Sur en la Barcelona World Race. Disponen de 188 litros de gasoil, lo que les proporciona sólo unas 240 millas de autonomía a motor.

Jérémie Beyou y Sidney Gavignet han podido montar un aparejo de fortuna mínimo, con una de las orzas laterales y una pequeña vela de proa, que hace que la navegación a la deriva no sea demasiado incómoda, pero que no les permite avanzar demasiado.

Aún así, Beyou ha explicado que están "intentando navegar hacia el Norte para salir de los fuertes vientos y las enormes olas", ya que según él "lo ideal sería llegar a Suráfrica para repatriar el barco" a Francia.

Los navegantes franceses, que no sufrieron ningún daño durante el accidente, no han solicitado ayuda por el momento. Aún así, la organización sudafricana de salvamento marítimo, la MRCC Cape Town, ha sido avisada del incidente por si fuera necesario poner en marcha una operación de rescate.

La tierra más cercana al Delta Dore es el deshabitado archipiélago del Príncipe Edward, a 165 millas hacia el Este. La isla Crozet, también sin civilización, se encuentra a 685 millas hacia el Este. Port Elisabeth, en Suráfrica, está a 850 millas hacia el NW y Perth, en la costa occidental de Australia, a 3.700 millas.

A 329 millas al Oeste del Delta Dore se encuentra el Temenos II, que podría rescatar a Jérémie Beyou y Sidney Gavignet. En tal caso se prevén bonificaciones en tiempo. Otra solución es que los navegantes franceses fueran rescatados por algún mercante o algún barco de pescadores de la zona.

Cuando ocurrió el accidente, sobre la una de la madrugada, "el mar estaba agitado, con olas de entre cuatro y cinco metros y viento de unos 30 nudos", ha relatado Jéremie Beyou. Las palabras del patrón centran la atención sobre la peligrosidad de la situación: "Llevábamos un rizo en la mayor y la trinqueta (vela de proa pequeña). Hubo una racha, el barco orzó un poco y el palo cayó. Se había roto a nivel del primer piso de crucetas y la parte de abajo cayó sobre la cubierta y sobre la caseta. Afortunadamente no había nadie allí...". El mástil de estos monocascos Imoca 60 pies mide 28 metros, diez metros más que el casco, y pesa entre 500 y 600 kilos. El palo se rompió en el punto aproximado de los ocho metros sobre cubierta, pero al doblarse de desplomó todo, cayendo sobre el barco más de 500 kilos de golpe. Es increíble que el casco no haya sufrido daños estructurales.

"Sidney estaba en la mesa de navegación y oímos un gran 'crac' -ha continuado explicando Beyou-, le pregunté que había pasado y me respondió: 'No lo sé, pero es grave.' Salió fuera y me dijo: 'Es el palo', y yo respondí: '¡Oh no, el palo no!'. Nos pusimos los trajes de supervivencia y cogimos las balizas, luego salimos por la escotilla de las velas. Nos vino a la cabeza la imagen de Isabelle Autissier después de perder su palo (en la regata Around Alone), con el tubo amenazando con agujerear el casco, por lo que enseguida lo hemos cortado todo. Podría haber sido peor, no hay muertos, pero estamos decepcionados. El cielo nos ha caído sobre la cabeza al tiempo que el palo, sobre todo cuando íbamos tan bien en esta Barcelona World Race". El Delta Dore iba clasificado en la cuarta posición en el momento del accidente. Aún aparece en esta plaza ya que no ha comunicado su abandono oficial.

El equipo de tierra del Delta Dore está buscando la mejor solución, en colaboración con la Dirección de la Barcelona World Race, para poner a salvo a los dos navegantes. El contacto con Jéremie y Sidney es constante.

Aparte de la falta de gasoil para llegar a motor a Suráfrica, la principal preocupación ahora es la situación meteorológica en la zona. La previsión habla de fuertes vientos del O-SO de unos 25 nudos de intensidad. Por suerte, no hay ninguna otra depresión fuerte a la vista, y los vientos podrían beneficiarles y acercarles a tierra. A su delicada situación, sin mucho gasoil y sin un aparejo decente para navegar a vela, se añade la falta de guardamancebos, como consecuencia de la caída del palo, que se los ha llevado por delante. Los guardamancebos son la barandilla que rodea el barco y que protege a los navegantes de posibles caídas al agua.

La Barcelona World Race es una vuelta al mundo sin escalas en equipos de dos personas a bordo de monocascos Imoca de 60 pies. Son 25.000 millas bajo las condiciones más duras del planeta. Precisamente el Océano Índico, en las latitudes en que se encuentra la flota ahora, es uno de los tramos más críticos.

Cuando se cumple un mes exacto de regata y se han recorrido unas 10.000 millas de las 25.000 que tiene la vuelta al mundo, el Delta Dore es el tercer barco que tiene que arrumbar a tierra, tras la rotura de la parte de arriba del mástil del PRB el sábado, y los serios daños en un timón del Estrella Damm el domingo por la tarde. De los tres, el Estrella Damm es el único equipo que puede continuar en competición, después de reparar las averías de su unidad en Suráfrica.

La sucesión de accidentes, aunque es totalmente normal en una aventura al límite como es la Barcelona World Race, está afectando al resto de participantes. "Siento mucho lo que les está pasando a los otros barcos", ha escrito hoy Bubi Sansó, a bordo del Mutua Madrileña. "Hoy el Delta Dore. Admiro mucho a Jéremie y lo considero un fenómeno de la navegación, esto es un golpe duro para la moral después de tanta preparación", ha añadido el navegante mallorquín, que ha admitido que "no es gratificante ganar puestos de esta forma en la clasificación".

Pero el Gran Sur no entiende nada de las cualidades marineras de los tripulantes o de la preparación personal y del material. La Barcelona World Race, como cualquier vuelta al mundo sin escalas, es una prueba que más allá de lo previsible, es una prueba arriesgada y peligrosa.

Clasificación:

1. Paprec-Virbac 2

2. Veolia Environnement, a 136 millas

3. Hugo Boss, a 207 millas

4. Delta Dore, a 544 millas

5. Temenos 2, a 873 millas

6. Mutua Madrileña, a 1.380 millas

7. Estrella Damm, a 1.728 millas

8. Educación sin Fronteras, a 2.127 millas

PRB: retirado'

************************************************** *****

Es muy curioso el invento que han montado de aparejo de fortuna, en vez de usar un tangon, botabara o resto de mastil han usado una de las derivas para subir la driza de "eso".
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder