Ver mensaje
  #21  
Antiguo 11-12-2007, 16:06
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de sttopers, ayudadme

Hola Polen,

El amantillo es en plan genérico cualquier cabo que evita que una percha horizontal (botavara, tangón) caiga.
En un velero como el de la mayoría, solemos tener uno o dos amantillos:
- el de la mayor, que parte de la punta del palo y sujeta la botavara por su extremo cuando no está la vela
- el del tangón, que sujeta este por su extremo o por medio de una pata de gallo.
El amantillo del tangón está normalmente sujeto al palo cuando no está montado el aparejo del spi.
El amantilo de mayor, aunque sería mejor llevarlo también al palo al subir la vela, muchas veces se deja puesto por comodidad, y también para que te sujete la botavara al coger un rizo, aunque a veces interfiere con la forma de la vela y hay, cuando menos, que aflojarlo.

En contraposición al amantillo, suele existir casi siempre otro cabo o aparejo que evita que la percha en cuestión se vaya para arriba. En este aparejo no hay tanta unanimidad y se le se suele llamar contra o retenida o trapa.
Como antes, en un barco como el tuyo suelen existir dos:
- La contra, trapa o retenida de la mayor, que va mas o menos de la mitad de la botavara a la base del palo, y que normalmente es un aparejo de poleas, y en algunos barcos, generalmente mas grandes, verás que es un tubo con un "muelle" (mecánico, de gas o hidráulico) que empuja la botavara hacia ariba y la sostiene. En esta caso algunos barcos prescinden del amantillo, porque la "contra rígida" hace las dos funciones de contra y amantillo.
- La contra del tangón, que suele ir desde la punta del tangón o la pata de gallo a la base de palo o a una polea sobre la cubierta de proa que la reenvía al piano.


El pajarín o pujamen es el cabo que tira de la mayor hacia atrás sobre la botavara. Además de sujetarla en su sitio, debe ser regulable ya que dandole mas o menos tensión modificamos en gran medida la forma de la vela mayor.
En principio, en ceñida se lleva muy cazado, para aplanar la vela, y a medida que se abre el rumbo se va aflojando, para permitir que la vela se embolse, sobre todo en las popas.
Hay un post muy interesante sobre el aplanado de la mayor y su influencia en el comportamiento del barco. Sin pajarín sería imposible.

Abrazos


Edu
__________________

Editado por Edu en 11-12-2007 a las 16:08.
Citar y responder