Discusión: Aislante galvánico.
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 29-11-2006, 12:26
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 75
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislante galvánico.

Sí que es un tema interesante. Por lo que yo sé, además de la protección pasiva convencional en la que se instalan los ánodos de sacrificio habituales, podemos echar mano de una protección activa en la que se polarizan las partes sumergidas que se quieren proteger aplicándoles una tensión continua tomada de las baterías o de un rectificador conectado a la corriente del pantalán. De esta manera contrarrestamos el efecto de la diferencia de potencial que se forma de manera natural entre las piezas sumergidas, vamos, que sería como poner dos pilas de 1,5 V en contraposición, anulándose la una con la otra. Lo más chungo de este asunto es tener que depender de las baterías o de la corriente del pantalán para que el invento funcione.

Éste es el sistema que utiliza el mercathode y que, por cierto, recomienda Mercury en su web. Puedes echarle un vistazo en esta dirección:

http://209.85.129.104/search?q=cache:02afmelkt3kJ:www.mercurymarine.com/corrosion_faqs+mercathode&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=2.

Pero volviendo al principio de la pregunta, te diré que si los ánodos se te funden como el hielo, tienes que repasar tu propia instalación no vaya a ser que tengas alguna fuguilla que se dedique a ir de pinchos al bar del ánodo. Si todo está en orden, entonces hay que pensar que tienes por ahí algún vecino al que le gustan los ánodos ajenos. En este caso, lo mejor es no andarse con rodeos y cortarle la vía de acceso desconectándole la manguera del pantalán. Como esto puede traer efectos secundarios no deseados, tienes la alternativa, menos conflictiva e igual de eficaz, de desconectar la tuya. Claro que si esto implica el tener que renunciar a la nevera y por esa no pasas, echando mano a la cartera tienes dos posibilidades para mantener a raya al intruso: La primera y más recomendable consiste en instalar un transformador en la cabecera de la instalación de CA de tu barco. Cuidado porque no todos los transformadores actúan como aisladores galvánicos, así que asegúrate de que cumpla esa condición.

La otra opción es menos robusta y consiste en utilizar un bloque, habitualmente conocido como aislador galvánico, formado por cuatro diodos y un condensador, que se intercala en el hilo de tierra que viene del pantalán. Como habitualmente la diferencia de potencial asociada al proceso de corrosión es menor que 1V, no llega a superar la tensión umbral de los diodos y la corriente galvánica resulta bloqueada. Por el contrario, frente a los 220V de CA del pantalán los diodos es como si no estuvieran. El sistema es sencillo y resultón pero si los diodos cascan es casi seguro que no avisen y, sin tú saberlo, vuelves a estar como al principio.

Si te decides por los diodillos, busca el modelo que se ajuste al consumo de alterna que tengas previsto y, en cualquier caso, ten en cuenta que tanto estos angelitos como el transformador son totalmente compatibles con los sistemas activos que tiran de batería para espantar a los malvados roedores.
__________________
Un saludo
Citar y responder