Cita:
Originalmente publicado por Polen
Entonces ¿uno triple a cada lado? A decir verdad no sé pa qué es el pajarín  Conozco y distingo el cabito del enrollador, las escotas del génova, la de la mayor, la driza de la mayor y la driza del génova (esta última solo la toqué cuando tuve que quitarlo pa ponerle la banda solar, si no, tampoco lo sabría, y la muy jodia estaba dura). Tengo un pequeño winche en el lado de babor, que no uso nunca, ahí para el amantillo creo y otra que supongo será el pajarín ese, la verdad que no sé bien pa qué sirven, no los he usao  A estribor no tengo winche arriba y van a parar ahí las dos drizas, génova la más fina, y más gorda la de la mayor, la más sucia (he de decir que esas fotos fue de recien comprao el barco y ahora luce en general mejor color todo)
Que digo yo que si hay alguien ocioso que quiera venirse a Almeria a enseñarme el uso de esos cabos desconocidos  evidentemente yo me encargo de gastos tales como paellitas o birras (también hay coca cola light)
Y seguiré preguntando, más que nada porque yo me voy a comprar ropa y distingo entre pantalon de pinzas, bermudas, piratas; o entre bailarinas, zapatos de salon, botas, botines zapatillas, tacon de aguja o plataformas etc... y sé que uso darles a cada uno, ahí sí sé qué comprar. Pero todo esto es más caro y más desconocido que unos pantaloncitos o unos zapatos, no me gustaría hacer una inversión erronea
Y lo dicho, miles y millones de gracias vuestras respuestas (aunque generen más preguntas) me están siendo de gran ayuda

|
La driza de la genova, puede estar en el palo, adujada, sólo vas a tocarla cuando montes/desmontes la vela del enrollador, si le das una tensión intermedia (que no tenga arrugas la vela por el gratil -por delante-)
El pajarin, o lo llevas fijo en el extremo de la botavara, o esta en la botavara por el exterior, quedandose a la mitad, o va por dentro de la botavara. Idem de lo anterior, le das tension, algo mas que a la driza de genova, pero sin pasarte, vayas a romper la vela...
El amantillo, puede ir en el palo, o puedes montarle ademas un pequeño aparejo de poleas, tipo contra de vela ligera, en el extremo que engancha en la botavara, asi te pones de píe en bañera, y tirando del cabito subes la botavara (si te acuerdas de sueltar la contra y la escota, claro...) Mas barato que un stopper, y te quitas cabos de la cubierta. Puedes trabajar así el amantillo de pie en la bañera, o desde el pie de palo.
Realmente, en un barco asi, que lo quieres para pasear, con tener en el piano la driza de la mayor y la contra, te vale. Si quieres puedes llevar el 2º rizo pasado pero vamos, tampoco te hace mucha falta, si entra mucha rasca como para que no aguantes de mientras que llegas a puerto largando escota y desventando, pues bajas la mayor y con la genova sola iras bien. Ponerse a rizar a veces asusta a la gente, la vela flamea fuerte, etc.
Salu2
PD: paella...?? en esta epoca mejor pestiños...