Cita:
Originalmente publicado por Winder
Hola Ivanic
Yo tambien tenía ese problema, no había salida que no tuviera que ir a proa a deshacer el entuerto. Lo he solucionado después de dos modificaciones.
La primera fué cambiar el cabo del tambor por otro de diámetro 5 o 6 mm., ...
La segunda fué cambiar de lado el brazo de plástico que guía y asegura el cabo dentro del tambor. El brazo debe de estar en el lado opuesto al que entra el cabo en el tambor. ...
Un saludo y espero os pueda servir de ayuda.   
|
Hola a todos y todas.
Perdón la intromisión por nuestra parte a un hilo tan específico. Por nuestra parte digo por mí mismo y por nuestro Hooper (un Somo 20).
A mí también me dio bastante guerra este tema, sobre todo al principio. Aún hoy, me lo da muy pocas veces. Y evidentemente siempre hay más papeletas cuanto peor pinta el asunto...
Cuando lo compramos venía con un cabo de 5 mm, bastante viejito, y tendía mucho a salirse.
Evidentemente, lo que pronto aprendes es a que hay que desenrollar la vela MANTENIENDO SIEMPRE TENSIÓN sobre el cabo de enrollador. Y una vez desenrollada, fijar el cabo, que no quede totalmente largado.
Pero aún así, tendía a salir.
Mejoró muchísimo poniendo un cabo nuevo (supongo que uno viejo y siempre enrollado en el mismo sentido tendrá memoria para las cocas) y subiendo el diámetro. Usé uno de 6 mm, del tipo "driza", con la menor elasticidad posible. Tuve que ampliar el agujero que se usa para pasarlo y hacer nudo de tope.
Y poniendo el cabo justo para que una vez enrollado bien el génova (más o menos enrollado al gusto) queden sólo dos vueltas de cabo. Si el tambor queda muy lleno de cabo, más probabilidades de salirse, lógico. Aunque realmente, esto iría en contra de usar un cabo más grueso... Pero a mí me va mejor también así. Quizás sea porque aporta más rigidez y menos estiramiento.
Lo que dices de cambiar de sitio la pletina, Winder... supongo que dependerá del modelo de enrollador.
En mi caso es un Plastimo 406-S y la pletina "guía-cabos" tiene que abrazar el cabo por la parte convexa del giro que hace, o sea, que tiene que acompañar el enrollamiento del cabo, apretándolo contra la garganta, cuando soltamos vela.
Si veis el manual de instalación y mantenimiento (
http://www.lamarencalma.com/es/docum...spanish%29.pdf), página 17, lo señala.
De hecho, cuando se sale la espira, lo hace por el lado por donde va a completar el enrollamiento (por el primer tercio de vuelta), nunca por el final.
Esta imagen puede servir de cómo debe ir: