Discusión: Regatas Volvo Ocean Race 2014-2015
Ver mensaje
  #437  
Antiguo 12-11-2014, 14:37
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 62
Mensajes: 2,217
Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Volvo Ocean Race 2014-2015

Parte de un articulo del día 10/11/14, es información que circula por la red..sin intención de crear polémica..


..."Michel Desjoyeaux no ha consentido que se le echaran las culpas a Lunven de la paupérrima regata que hizo el “Mapfre” durante la primera etapa, que acabó con el barco español en última posición de los siete barcos participantes. El regatista francés decidió bajarse del “Mapfre” porque la primera medida que se tomó nada más llegar a Ciudad del Cabo fue no contar más con Lunven, hombre de confianza del patrón oceánico. Tras tres dias de discusiones entre Iker, Michael y Pedro Campos, la decisión fue de no contar más con Lunven, por lo que Desjoyeaux decidió abandonar el equipo"...

Parte de otro artículo.

..."Durante los dos primeros días tras la salida de Alicante el 11 de octubre, el equipo mantuvo una estrategia conservadora, sin separarse del grupo. Como el resto de los participantes tenían claro que, con el nuevo concepto monotipo, barcos exactamente iguales, descolgarse podía equivaler a perder la etapa. MAPFRE se mantuvo en los puestos de cabeza hasta el tercer día, y fue cuando bajaba por la costa marroquí que comenzó a perder terreno. El navegante francés del MAPFRE Nico Lunven, reputado regatista en solitario y ganador de la Solitaire du Figaro, intentó remontar terreno acercándose más a la costa africana, en la que ha sido una de sus tácticas durante toda la etapa, la de aproximarse a tierra cuando ha podido. Así consiguieron remontar posiciones cuando se acercaban a aguas mauritanas, y se mantuvieron delante también al cruzar Cabo Verde por el centro de las islas.
Sin embargo, el paso por los Doldrums o calmas ecuatoriales, uno de los momentos decisivos de la etapa 1, a mediados de octubre, no salió como esperaban, y fue aquí donde perdieron un terreno que no pudieron volver a recuperar. MAPFRE entró en esta zona, una de las más difíciles de prever del planeta, meteorológicamente hablando, en el grupo de cabeza, y se situó en una posición central respecto a los demás. Pero fueron las opciones más al Este y al Oeste las beneficiadas por el viento, y los de Iker Martínez se quedaron estancados. Así, eran sextos cuando, por fin, conseguían salir de los doldrums, cruzar el Ecuador, y llegar a la costa brasileña.
Defender la retaguardia
A partir de este momento la batalla de MAPFRE se desarrollaba con los barcos de la retaguardia, Team Alvimedica y Team SCA, y consigo mismo. En busca de alternativas a la estrategia de la flota que le permitieran remontar, Lunven se pegaba de nuevo a la costa, en este caso la brasileña, y se mantenía al Oeste de la flota rumbo Sur, en busca de los vientos que soplan en el paralelo 40 en dirección Este-Oeste, hacia Ciudad del Cabo. "Lo importante es no perder ese tren ahora. Si no cogemos el mismo que el resto de la flota, adiós", explicaba entonces Iker Martínez. En aquél momento 359 millas les separaban del líder, una distancia que el vasco aún no consideraba insalvable. Pero cuando ésta se fue incrementando y aún les quedaban unas 1.000 millas para la llegada -1.852 kilómetros-, decidieron buscar el viento algo más al norte, y se metieron en el borde de un anticiclón, lo que acabó con sus esperanzas.
http://www.panoramanautico.com/tags/volvo-ocean-race
Citar y responder