Cita:
Originalmente publicado por esscapar
Gracias cofrades por esos análisis e informaciones.
Ahora me gustaría conocer más a fondo como navega la tripulación de un barco de regatas oceánicas "profesional". (no hay porque ceñirlo al MAFRE)
Es decir, el patrón en el barco es el máximo responsable de todo, creo que eso no deja lugar a dudas,.... pero hay cosas que desconozco como quien decide que velas y su trimado en cada momento, quien hace los turnos, quien decide y el que se come, con quien se turna el patrón mientras este descansa.
Si alguien quiere hacer un análisis sobre el trabajo de cada tripulante (patrón, navegante/táctico, pilotos, proas, escotas etc), creo que sería interesante.
Vaya por delante un brindis por el MAFRE y su remontada 
|
Buena pregunta.
La tripulación de un Volvo 65 está formada por 8 tripulantes más el media (OBR, On Board Reporter), tripulante encargado de grabar y hacer los reportes periodísticos, quien tiene prohibido intervenir en la navegación y en cualquier tipo de maniobra o trabajo que no sea la grabación y redactar y enviar las noticias.
La tripulación se organiza de la siguiente manera:
El
Patrón (Skipper): El patrón es, como en cualquier barco, el máximo responsable del barco y es quien tiene la última palabra en cuanto a las decisiones de estrategia, táctica y navegación. Escucha las opciones que le da el navegante, consulta con los jefes de guardia y decide. Él es el que determina los límites del barco y hasta cuándo se puede forzar. Lo normal es que sea él quien elige la tripulación, ayudado por el director general del equipo. Tiene que tener dotes de mando, mano izquierda y cuanta más experiencia en la regata y más conocimientos de meteorología, mejor. En tierra, es la cara visible para el sponsor.
Navegante: El navegante es el encargado de facilitarle al patrón todos los datos meteorológicos y las posibles opciones de ruta para tener el barco siempre bien situado con relación a los frentes y corrientes para que éste, en última instancia, decida la ruta a seguir. Un buen navegante suele ser alguien con amplios conocimientos de meteorología y que ha hecho la regata anteriormente y que sepa predecir e incluso adelantarse a los cambios de meteo. Asimismo, los navegantes son los que se encargan, durante los períodos de entrenamiento, de obtener, analizar y procesar todos los datos de velocidad del barco (las famosas polares), para después integrarlos con los programas de navegación, y de esta manera darle al patrón todas las opciones posibles. Esta parte de su trabajo es fundamental para optimizar la velocidad del barco.
Jefes de guardia: La tripulación se organiza en dos guardias o turnos, que están en cubierta en períodos de cuatro horas. El máximo responsable de cada guardia es el jefe de guardia, un tripulante con buenas dotes de mando y experiencia (en ocasiones se suele escoger a tripulantes que han sido patrones en otras ediciones) y que suelen ser de los mejores cañas de a bordo. Su función es conseguir llevar el barco a la máxima velocidad durante su guardia, organizando las maniobras, distribuyendo los roles de los tripulantes, decidiendo quién lleva el barco durante su guardia, supervisando las estibas y trimados y decidiendo asimismo los cambios de velas y tomando decisiones en cuanto a la seguridad. Muchas veces, por su experiencia, son los consejeros del patrón en cuanto a decisiones tácticas de importancia.
Tripulantes: el resto de los miembros de la tripu se organizan como en cualquier barco de regatas, aunque con los roles duplicados (uno por cada guardia). Así, hay dos proas, aunque uno es el proa “oficial”, que es quien suele desempeñar esta función en la regata costera. Después hay otros dos o tres cañas buenos (además de los jefes de guardia y el patrón), trimmers y piano.
Además de la función de cada tripulante y su trabajo en las maniobras (cañas, trimmers, proa, piano…) cada uno desempeña alguna otra función y tiene otras responsabilidades. Así, uno de ellos es el capitán del barco (boat captain), puesto diferente al patrón. Es el tripulante encargado del barco en general, de que todo funcione, de sus reparaciones y del buen funcionamiento de los equipos en general. Lo normal es que este puesto lo ocupe un tripulante que ha estado en el astillero durante la construcción y conoce el barco a la perfección o alguien que haya trabajado en astilleros y con conocimientos de mecánica. Cuando llega a tierra es el que organiza con el jefe de tierra las reparaciones, asimismo, es el encargado de la supervisión de los pertrechos y repuestos que se embarcan. Otro tripulante es el encargado del aparejo (rigger), otro de la hidráulica, otro de las velas (velero) y otro el sanitario.
Las guardias:
En las anteriores ediciones de la Volvo, la tripulación la formaban 10 personas. De esta manera, el navegante y el patrón quedaban fuera del sistema de guardias, por lo que éstas se formaban por dos guardias de cuatro tripulantes cada una que estaban siempre en cubierta: en cada guardia, un jefe de guardia, dos cañas/trimmers (uno a la escota y otro al coffe) y un proa. Lo normal eran turnos de cuatro horas (0600-1000, 1000-1400, 1400-1800, 1800-2200, 2200-0200, 0200-0600) aunque se han utilizado distintas combinaciones, alternado turnos de guardia con turnos en stand-by.
En algunos barcos se usaban sistemas “mixtos”, en el que cada jefe de guardia tenía asignado un proa con el que hacía las cuatro horas seguidas y los otros dos cañas/trimmers se cambiaban a las dos horas, de tal manera que estos dos tripulantes hacían 2 horas de guardia con un jefe y las dos siguientes con otro. De esta forma, siempre había dos tripulantes más frescos y todos hacían cuatro horas seguidas.
En todo caso, cuando hay una maniobra como una trasluchada, un peeling, mover pesos (“stacking”), etc. se levanta a los que están fuera de guardia y todos se ponen manos a la obra.
En esta edición la cosa cambia un poco, pues al ser 8 tripulantes, para tener cuatro tripulantes en cubierta es preciso que patrón y navegante entren en el sistema de guardias. La verdad es que no tengo muy claro cómo se están organizando los barcos en esta edición y me da la impresión de que cada barco tiene un sistema de rotación distinto (hay algunos barcos con un jefe de guardia, por lo que la otra guardia la lleva el patrón y otros con dos jefes de guardia más patrón). Con las limitaciones de tripulación en esta prueba, lo normal en cada guardia es tres en cubierta y otro en stand by. En cubierta, uno a la caña, otro a la escota de mayor y otro al coffee.
Al empezar la primera etapa le preguntaron a Ian Walker cómo se organizaban en las guardias en el Abu Dhabi y no quiso responder.
La comida: la comida es liofilizada, aunque se embarca alguna chuchería. Está preparada en bolsas, una para cada día y está organizada por el equipo de tierra, es decir, cada día se saca una bolsa con el desayuno, comida, cena y chucherías y es lo que se come, no lo decide la tripulación. Me imagino que la labor de cocinero será por turnos. Aunque no es más que hervir agua, abrir una bolsa de un producto con una pinta extraña, mezclarlo en una olla y servirlo en un cacharro como el que usan los perros para comer. Como lujo, té y café soluble (recuerdo la anécdota del Ericsson en la vuelta de 2005, con tripulación en su mayoría inglesa, en el que para la tercera etapa, la más larga, habían embarcado tropecientas bolsitas de té…verde)
Una de grog