Ver mensaje
Antiguo 16-11-2014, 10:47
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ..hace 40 años Robin Knox-Johnston...

Para mi ambos fueron dos gigantes.

Moetisier, influido por la impronta de la cultura asiática de la que se había impregnado en Vietnam, tenía un perfil filosófico y asceta que colaboró de forma esencial a definir su conspicua personalidad.
Robín, conforme al carácter práctico de su cultura, acaba ganando la regata y donando el premio de 6000 libras a la familia de uno de los fallecidos en la regata.
Para mi la verdad absoluta no está en saber quién es el ganador, si debería de ser descalificado Robin por fondear y por tanto nadie debió haber ganado la regata. Ni siquiera la regata es importante, Moetisier ya había planeado el viaje antes de sumarse a la regata y finalmente abandonarla para " salvar su alma"

Creo que la verdad está siempre en medio, en esos claroscuros que dos distintos enfoques nos dejan entrever. A lo largo de la vida, unas veces somos Moetisier y otras Robin. Unas veces actuamos como filósofos y otras como pragmáticos. El marinero, debe de cultivar los dos aspectos, pues son complementarios y ambos necesarios. Debemos de pensar en el futuro, en la visión estratégica y también en el presente, en la visión táctica y práctica. Si no salvamos el barco, si no damos de comer a la tripulación, no hay futuro y si no pensamos en el futuro, en el destino a largo plazo sólo damos vueltas como peonzas, Incluso el buen marino debe de pesar en el pasado, reflexionar de donde viene, para ponderar lo que ha avanzado, aunque en el día a día le parezca muy poco el trazo diario sobre una carta. Esas diferentes visiones debemos conjugarlas y hacerlas compatibles en nuestras decisiones cotidianas, como patrones, o como seres humanos en nuestra travesía vital.

A mi me ayuda aprender de la vida de estos marineros inmensos, más allá que los detalles de sí uno es más que otro por haber incumplido no se que punto de un reglamento. Eso me parece accesorio en comparación con la riqueza y las enseñanzas de todo lo demás.

Editado por Prometeo en 16-11-2014 a las 11:43.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
duendes4 (24-11-2014), EOWIN (16-11-2014), genoves (23-11-2014), Jucrisolduvai (16-11-2014), Navegaciones (30-11-2014), Ventotene (29-11-2014)