Ver mensaje
Antiguo 17-11-2014, 03:46
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 396 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?

creo que este tema es de interés general para todos los usuarios asi que creo que conviene desempolvarlo un poco y a ver si se pone un poco al dia al menos en cuanto a información se refiere. Por ello y ante todo darle las gracias al cofrede Genoves por este hilo.

Lo cierto es que soy relativamente nuevo en lo que a patrón se refiere(no asi saliendo con otros ) y hay cosas que me gusta llevar al dia y a rajatabla como es el caso de actualizar mis cartas, se de buena tinta que hay bastante gente, demasiada, que no lo hace es mas en algún barco he llegado a ver que como unica carta llevan una fotocopia plastificada en blanco y negro y din-A4 pegada en la cabina y de actualizada ya no digamos casi de la epoca de Colón. Como otro cofrade apuntó, estoy de acuerdo en pagar por el soporte en el que venga la información (papel, DVD, CD, tarjeta de memoria...) y por la mano de obra que lleva implicito, pero no por la información.

recientemente estoy en fase de pruebas con un soft de navegación y claro estaba buscando cartas para probar cosillas, y las que he encontrado, entre otras, son las de EEUU tanto pdf como ENC. Claro en el caso de las PDF siempre puede haber alguno que se las imprima en Din A3 y tan fresco. pero estas cartas llevan una linea de calibracion en sus dos dimensiones. Si en la carta impresa esa linea no mide 6 pulgadas (152 mm) NO se considera válida para navegación. Obviamente recae en cada uno tener la suficiente cabeza para imprimirla correctamente en un servicio de imprenta adecuado. Por supuesto, estas cartas están marcadas con la fecha de su ultima actualización y una vez impresas es responsabilidad de cada uno mantenerlas al dia.

En el caso de las electronicas,la cosa es similar puedes descargarte todas y cada una de las cartas de EEUU de forma gratuita y de igual manera puedes actualizarlas todas y os aseguro que no son pocas. El motivo que aqui no se haga puede ser, como señalo otro cofrade es que al parecer a España se las produce el Almirantazgo inglés y claro debe de cobrar por ese trabajo (cosa que en el fondo veo lógico) y luego los distribuidores, al igual que con el formato papel pues también quieren su trozo de pastel.

Un cofrade, Anavre, creo que era su nick, comento que la asociación estaba trabajando al respecto de dejar la INFORMACIÓN oficial referente a cartas, faros y balizamiento, derroteros etc de libre acceso, gratuita, pero a fecha de hoy no se sabe como va el asunto (bien es cierto que la ANAVRE tiene bastantes frentes abiertos y que es dificil atacar todos de golpe)

bueno en resumen
creo conveniente que este tema es merecedor de un pequeño empujoncito para mantenerlo al dia.
y por otro lado si algun cofrade, tiene informacion al respecto de las conversaciones negociaciones comunicaciones con el IHM o DGMM le invito a que, en la medida de lo posible, la comparta con los demás.

sin otro particular unas buenas birritas frescas para todos por el tostón soltado
2 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
AILANAUTIC (17-11-2014), Mab1959 (20-11-2014)