Ver mensaje
  #18  
Antiguo 17-11-2014, 13:40
Avatar de ElTino
ElTino ElTino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-06-2011
Localización: Mar de Castilla, al este del infierno
Edad: 54
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Singladuras por el Mar de Castilla.

Capitulo Quinto. Adrizados. 15/11/2014

Embalse: Entrepeñas al 24% de capacidad.
Barco: Tio Trokolo. Decision 7,5
Patrón: Tino
Tripulación: Santiago y Jose
Distancia Recorrida: 24 nm
Velocidad Media GPS: 3,6 knts
Velocidad Máxima GPS: 6,5 knts
Viento rolando SO ~ O ~ SO Fuerza 4-5.
Rachas Fuerza 6.

Tras varias convocatorias fallidas por temas diversos, de forma precipitada organizamos la quinta singladura por el mar de castilla.

El inicio fue como siempre, nos vamos recogiendo por el camino y nos dirigimos en un solo coche hacia Entrepeñas al puerto de Sacedón.

Como buenos aprendices, tomamos nota de las últimas salidas. Llevamos gasolina de respeto, revisamos el barco tomando nota de las ligeras deficiencias que encontramos.

Del winche de babor sólo esta el soporte, el de estribor correcto, no necesitamos más. El carro de la mayor esta atado fijo al centro, aun no se ha reparado un problema que tiene con los rodamientos, tampoco es fundamental para el pantano, por lo demás el barco parece correcto. (Hacer una revisión del barco antes de salir (lista de chequeo))

Una vez todo estibado y en orden, partimos hacia el canal de salida, mientras nos abrigamos convenientemente, corre un viento de unos 10 nudos en la zona del puerto. Son las 1030 (Llevar guantes si no vas de tripusol y un buen gorro si no quieres quemaduras.)

Proa al viento, subimos la mayor, empezamos a navegar… Subimos motor, nos cuesta unos minutos bloquearlo arriba, pero ya esta. Sacamos foque y comenzamos a navegar, amurados a estribor entramos en la balsa sur navegando un largo. (Mantener siempre una ligera tensión en cabo de enrollador y escotas del foque a la hora de enrollar/desplegar. Independientemente del viento que se tenga)

Primer bordo, perfecto, Santi al timón, todo el trapo arriba, somos pobre pues ceñimos, el barco escora y vuela, segundo bordo, preparados para virar, viramos… pero no, el barco no responde, “esto no vira”, “traslucha”, “no responde” Nos dirigimos a la orilla, directos a encallar, “soltar escotas, SOLTAR ESCOTAS” y nos quedamos desventados, a dos metros escasos de la orilla, el barco se detiene, a la deriva, el viento nos empuja hacia atrás, lentamente hacia el interior de la balsa sur… ¿Qué ha fallado?

Bajamos motor y nos alejamos con los huevos colgando de la nuez cual adornos navideños.

Piensa, piensa y veo claramente el fueraborda subido, a banda de estribor, solo un podo por encima de la superficie ya que la plataforma no ha subido… Joder, al escorar la plataforma y el motor se ha metido en el agua, nos ha hecho de timón, nos a puesto en ceñida y no nos ha dejado maniobrar… Venga va, vamos a subirla… Pero no hay manera… Nos vamos turnando en el intento de ver donde esta la palanca escondida o el truco… no parece haber truco… llamo por teléfono al de la náutica y al patrón habitual, no me saben decir, no hay truco, pero llevan tiempo sin subir la plataforma, en este verano / otoño tan poco ventoso no ha sido necesario… Tenemos cerca las boyas de las Brisas, vamos hacia allí con la mayor y el motor para intentar ver que pasa.

Buscamos una boya libre para fondear tranquilos mientras resolvemos el misterio, en una lancha se acercan quienes se presentan como marinero y comodoro, muy amablemente nos permiten amarrarnos a una boya e intentan ayudarnos, nos explican cual es el mecanismo, es el que pensábamos nosotros, no hay truco… Nos quedamos en la boya mirando y de pronto lo vemos, obvio y totalmente nítido…

Coger la palanca, sacar el bloqueo del diente tirando hacia el motor y subir la plataforma y bloquear en el diente que corresponda… pero el motor esta pegado a la palanca, no hay margen para desbloquear. Vemos los tornillos de las mordazas, joder, tendría que haber dos tacos, uno en cada mordaza, para alejar la palanca del motor esos centímetros… buscamos algo que pueda servir en el tambucho… no vemos nada…

Opciones:
1º Ir sin motor un día en que el viento puede subir a fuerza 6 racheado…
2º Ir con el lastre de la plataforma y el motor cada vez que escoremos a rabiar…

Lo hablamos y con la máxima de se obedece al mas cobarde/prudente, desechamos quitar motor… Adrizados…

Cogemos el rizo de mayor en la misma boya, vamos a sacar ¾ de foque y amurados a babor todos a hacer banda como si nos fuera la vida en ello, la escota de mayor dispuesta a largar en cuanto la escora aumente… Que bien que nos habría venido tener carro móvil…

Y navegamos… Son las 1200

(Hacer una revisión del barco antes de salir (lista de chequeo))
Incluir en la lista de chequeos la subida y bajada de motor y plataforma. El ajuste habría sido sencillo antes de salir ya que habríamos dispuesto de todo lo necesario.

De un bordo ciñiendo a rabiar, escora al máximo, del siguiente, adrizados con las escotas ligeramente largadas y dos nudos más lentos.

De vez en cuando, amurados a babor, una racha más fuerte nos hace coger escora en un largo o a través y el barco obedeciendo el timón accidental pone rumbo de ceñida de forma instantánea, hasta que adrizamos y corregimos rumbo.

En esta situación no nos atrevemos a atravesar el canal hasta la balsa norte. Allí no hay margen de error.

Navegamos con viento en aumento hasta las 1730 en la balsa sur, según aumenta el viento se reduce el foque hasta quedarse en un tormentín.

Durante todo el día solo otro velero nos acompaña y solo durante una hora. Sobre las 1645 pasa una motora cruzando recta hacia Sacedón y no hay más compañía, ni barcos ni pescadores.

Llegado el momento de retirarnos corre un viento fuerza 6 que no facilita el arriar la mayor, pero quien dijo que iba a ser fácil. Arriamos en el lazy, cerramos y nos encaminamos al canal de entrada a puerto.

El viento facilita el amarre, nos empuja al pantalán en diagonal a proa. Son las 1730, el barco esta amarrado, entregamos las llaves y volvemos a casa.

La pequeña anécdota, una rolada de viento en la zona norte nos dejo detrás de una de las islas emergidas, 24% de capacidad, emergen cosas. Nos parece que lo mejor es pasarla por su norte, rumbo oeste, hacia la entrada del canal, abortamos en el último momento ya que no nos fiamos de los bajos y con mas dificultad salimos rumbo sur este… Un rato después vemos como si fuese magia a un pájaro posado en la lámina de agua que pretendíamos atravesar… sí, había bajos emergiendo. (No fiarse jamás de los bajos del pantano, un ligero cambio en los hectómetros y donde tenías fondo, ahora embarrancas, siendo el mismo día.)

Un buen día repleto de emociones… Con un pequeño regusto amargo por lo que habría sido sin el timón accidental pero satisfechos.
__________________
"ay niña de mis amores,
cuando arrecie el temporal.
y antes de darme por muerto,
búscame en el bar" (Lichis)
Citar y responder