Discusión: Navegación Una salida "accidentada"
Ver mensaje
Antiguo 17-11-2014, 13:49
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Ayer tenía previsto participar con el Bulla, del cofrade Gerret, en la segunda regata de la Liguilla Dos Estaciones del Club de Vela de Andratx. La idea era que nos reuniésemos temprano en el barco (a las 7:00) para sacar trastos y dirigirnos a Andratx, participar en la regata y volver a Palma. Sin embargo, la noche antes se canceló la salida porque el parte daba olas de más de dos metros en Andratx, mucho viento y parecía que la cosa se pondría fea al salir de la Bahía de Palma ... De hecho al final en Andratx suspendieron la regata precisamente porque el barco del comité no podía ni fondear.

Sin embargo, ayer por la mañana, un amigo que compró hace unos meses un Bavaria Lagoon 38 me dijo que le apetecía salir a probar el barco con viento. En la Bahía de Palma había unos 20 Knt soplando entre el W y SW, con alguna racha de 25 Kn aproximadamente y la ola era de alrededor de 1 metro, tal vez un poco más. Lucía el sol y parecía un buen día para hacer pruebas.

Así que Rafa pasó a recogerme y nos fuimos al barco, que está en el Club Náutico del Arenal.

Arranchamos el barco, preparamos la maniobra, comprobamos que todo estuviese en orden y largamos amarras.

Es una zona de poco calado, unos 3'5 a 4 m en las inmediaciones de la bocana, y los dias en que hay oleaje, ahí cerca se montan unas olas bastante imponentes, de hecho nos encontramos con las famosas "tres marías" cuando estábamos a unos tres o cuatrocientos metros de la bocana y buscábamos una zona con más profundidad y menos olas para izar la mayor con relativa tranquilidad. En ese tren de olas encapillamos una que hizo que por un momento nos sintiésemos en la VOR porque la cubierta fue barrida por una masa de agua que me dejó empapado (yo estaba a la rueda), Rafa estaba abajo para sacar las manivelas de los winches y se libró de la mojadura.

Pero esas olitas no sólo nos sacudieron de lo lindo y nos mojaron .... al cabo de un par de minutos, el motor perdió potencia y se paró ... más tarde vimos que, probablemente, las sacudidas habían revuelto el combustible y el filtro se había atorado por completo, no llegaba gasoil al motor ni por asomo.

Así que nos quedamos al pairo, a unos 500 m de la costa y derivando rápidamente hacia la playa ... como la cosa no estaba para hacer experimentos de izar la mayor con la posibilidad de liarla en los lazyjacks, le pedí a Rafa que desenrollase inmediatamente el génova.

Una vez trimados y navegando, empezamos a ceñir todo lo que podíamos y alejarnos de la playa, con un rumbo inicial hacia el puerto de Palma. Rafa cogió la rueda y yo me fui abajo a ver qué pasaba ... aquello era como una coctelera y casi me rompo algún hueso intentando abrir el filtro del combustible, por lo que opté por cerrar la tapa del motor y salir de nuevo a cubierta.

El barco navegaba bien, las olas entraban por la amura y manteníamos buena velocidad a un descuartelar, con algún que otro remojón sin importancia.

Entonces venía el momento de tomar una decisión ¿qué hacíamos? No podíamos estar navegando indefinidamente y la situación tampoco era como para llamar a SM... pero el viento decidió por nosotros, cayó un poco, no mucho, y parecía que la ola era un poco más suave, así que optamos por volver al Arenal para entrar a vela.

Ya estábamos a una buena distancia de la costa, lo que nos daba opción a corregir cualquier cosa que pasase durante la maniobra .. Y, como Murphy se apunta a todas, durante la virada tuvimos la mala suerte de que el mosquetón que une las escotas al génova chocó con el baby stay, se abrió y nos quedamos con el génova en plan bandera.

La reacción inmediata por mi parte (más o menos medio segundo) fue soltar todo el repertorio de imprecaciones del Capitan Haddock, meter timón a barlo, fijarlo ahí, pedirle a Rafa que empezase a enrollar y largarme disparado a proa para ayudarle tirando del cabo del enrollador ... Tenía miedo de que se hubiese roto el puño de escota, pero se ve que nuestro ángel de la guardia también estaba a bordo y el puño estaba indemne.

Así que volví a popa y Rafa, que es bastante más alto que yo (yo soy una media puñeta de 1'68 y no llegaba al puño de escota enrollado que queda más de dos metros por encima de la cubierta) volvió a conectar las escotas al génova. Lo desplegamos de nuevo y en un momento estábamos navegando cómodamente de aleta amurados a Er. Entiéndase lo de cómodamente como en comparación al tentetieso que parecía el barco cuando estábamos sin trapo y atravesados al viento.

Ahora había que organizar la llegada a puerto, El Arenal tiene una bocana estrecha, con un "recibidor" muy agitado, ya os he contado cómo estaban las olas al salir del puerto.

Avisamos al Club de que llegábamos con avería de motor, y a vela, ellos respondieron diciendo que estarían en la bocana con un par de embarcaciones del Club para echarnos una mano y llevarnos al amarre.

Nos dirigíamos al Arenal a buena velocidad, yo llevaba la rueda porque Rafa así lo prefirió, pues aunque ha hecho mucha vela ligera, está empezando con los cruceros.

Mi única preocupación era que alguna ola nos jugase una mala pasada en el tramo final de la aproximación a la bocana, pues el fondo pasa rápidamente de más de 20 metros a menos de 4 y se monta un lío bastante simpático.

Lo que hice fue primero no ir directo a la bocana, sino dejarme un resguardo de unos tres o cuatrocientos metros para poder tener espacio de reacción si me pillaba alguna ola por sorpresa. Una vez que estuve más o menos donde quería, empecé a caer hacia la entrada del puerto, el viento había rolado un poco más a S, con lo que no íbamos tan empopados como me temía que iríamos, y le pedí a Rafa que sobrecazase un poco, no mucho, el génova, a fin de poder reaccionar orzando si alguna ola me sacaba de rumbo y conservar potencia en proa.

Cuando estábamos a unos 200 m de la entrada, vi por el rabillo del ojo como venía una ola de esas que hacen poca gracia, más que nada porque es capaz de sacarte de rumbo como si nada ... y su hermana gemela venía detrás.

Orcé un poco para ir con más potencia, me alcanzó la primera ola y me tiró la proa totalmente a sota, pero en la bajada pude recuperar el rumbo que quería y luego, como íbamos a toda pastilla, la siguiente ola nos pasó por debajo sin mayores problemas.

Las dos olas nos lanzaron hacia adelante como un misil, entramos por la bocana yo diría que a más de 8 ó 9 Kn, no estaba para mirar correderas ni GPS porque tenía que emproar para parar el barco, así que lo dejé correr un poco más, no mucho, metí toda la rueda a Er, Rafa soltó la escota en banda y empezó a enrollar el foque, y yo me fui a proa a estirar como un loco del enrollador y, una vez almacenada la vela, coger el cabo de remolque.

Los marineros, con una destreza impresionante, nos remolcaron y entraron en el amarre sin mayores problemas.

Una vez amarrados, fue el momento de repasar lo que había ocurrido en esas dos horas y media que a mí me pasaron como un suspiro.

Mis reflexiones:

* Da igual lo que pase en el barco, hay que intentar mantener la cabeza fría para que no vaya a peor.

* Las instrucciones se han de dar con claridad y lo más estructuradamente posible.

* A Murphy le gusta navegar con nosotros y liarla parda.

* Si tienes una costa a sota, intenta alejarte todo lo que puedas.

* Con viento, si no tienes que ceñir a muerte (hasta un descuartelar más o menos), olvídate de la mayor, con el génova navegas deprisa, menos escorado y tienes más potencia para pasar la ola.

* Si navegas de través o aleta, lo que acabo de decir se hace aún más evidente.

* Es importante navegar con gente que no se ponga nerviosa fácilmente, en esto Rafa es de lo mejor que me he encontrado en mi vida ... de hecho al final se quejaba de que se nos había estropeado una tarde maravillosa para navegar ... Y tenía razón!!!

* En situaciones complicadas, es importante actuar sin prisas y buscar espacio para realizar las maniobras, y no crear más alarma de la estrictamente necesaria.

Ahora podéis llamarme inconsciente, pero la verdad es que aunque en algún momento estuve preocupado, especialmente cuando se paró el motor y estábamos muy cerca de una zona en la que era relativamente fácil tocar fondo, al final podría decirse que lo pasé bien, disfruté de ver cómo navegaba el barco una vez controlado, tiene un paso de ola comodísimo y es rápido, aunque bambolea un poco. En resumen, no pasó nada, nadie se hizo daño, vimos que el barco aguanta, y entramos en el Arenal a una velocidad como para que nos multasen ;-)

salud!!!

Editado por Jadarvi en 18-11-2014 a las 20:58.
Citar y responder
41 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
agb (17-11-2014), AILANAUTIC (17-11-2014), Alexswan (17-11-2014), BAMM (17-11-2014), boooom475 (17-11-2014), Brenense (17-11-2014), celicagrn (17-11-2014), Cenachero (17-11-2014), Clapton (17-11-2014), DuppyNorum (18-11-2014), ElTino (19-11-2014), fredy2 (19-11-2014), genoves (17-11-2014), ISUB (17-11-2014), J.R. (17-11-2014), Javi-Miss Regina (20-11-2014), javib (17-11-2014), jiauka (17-11-2014), Jota (18-11-2014), luisglezi (18-11-2014), ManelvallsVila (17-11-2014), Mariveles (18-11-2014), nadie (18-11-2014), Nonick (17-11-2014), Pajarín (17-11-2014), pamperohurk (17-11-2014), Pepo II (19-11-2014), perseo56 (17-11-2014), Sabandijo (19-11-2014), scubaduba (17-11-2014), Sextante79 (17-11-2014), Sote (17-11-2014), tato (19-11-2014), Tortuga Carey (17-11-2014), Troton25 (17-11-2014), tusojicos (18-11-2014), Vladis (20-11-2014), wostem (17-11-2014), xaica (18-11-2014), xplanero (17-11-2014)