Discusión: Navegación Una salida "accidentada"
Ver mensaje
Antiguo 17-11-2014, 22:51
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: Una salida "accidentada"

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Igual no te he entendido, pero ¿estableces una relación entre llevar un génova, 20 kn de viento y romper la caña?
No termino de ver la razón, ¿quizás porque no hay equilibrio vélico y tienes que tirar más de timón?
Si no es esa, te rogaría una aclaración.
Me refiero a que solo con el génova y ayudado por la ola, el barco se te puede ir de arribada descontrolada, sin tener el equilibrio que contrarresta una mayor con y sin ola. Yo partí la caña de mi geisha entrando como Jadarvi al puerto de Oliva, famoso también por su barra con ola, la suerte fue que era un barco con FB que hizo rápidamente las veces de timón.

Me he quedado sin rueda en otro barco y también en una situación muy comprometida y es una de las cosas que más temo.

Pero en todo caso, a lo que me refería fundamentalmente, y es lo que Jadarvi manifiesta en este hilo, es que maniobrar en muy malas condiciones sólo con un génova enrrollable, da muchas garantías de salvar una situación comprometida y permite ceñir, evitando ciertos engorros de la rigidez que da la mayor, por ejmplo portando algo descontrolada o trasluchando dentor de un puerto o una bocana estrecha.
Me parece fundamental practicar entrar a un atraque (probar en el muelle de espera, claro) o a una boya solo a golpe de génova, aprendiendo a frenar a tiempo. Con mi mujer, los dos solos hemos salido muchas veces del fondeo sólo con génova, sin pinchar el motor, y me ha encantado que ella vea lo fácil que es manejar el barco sólo a vela, pues logra salír hacia el viento.
Jadarvi (17-11-2014), jiauka (17-11-2014), otoio (17-11-2014), Sextante79 (17-11-2014)