para todos y para los del cantábrico

a todos cofrades
Este post tiene un precedente: 23.12.06 Keith11 Vela de Capa y Tormentín. Alguna de las opiniones y experiencias de allí son de gran interés. ¿no
Questionsailing? Las de Nostramo y de Solcinclinándose sobre el tercer rizo no parece que les venga de la nada. Alguna literatura que ha caido en mis manos:
El crucero costero y de altura; Olivier Le Carrer; JUVENTUD (espléndido!!!) o el más pesado
Como afrontar los temporales; D.V. Haeften; TUTOR van por la línea del tercer rizo y por una velita en proa (al baby no creo que se pueda, suele estar retrasado en exceso)
Quiron: Gracias por transmitirnos tu experiencia. Me vale y mucho...pero no meresuelve el que tenga que subir a proa, y en 23'...uf,uf.
Atnem: La configuración vélica de mergencia la quiero cuando, y solo entonces, me encuentre con viento duro y lejos, lejos de costa. Cerca ya me apaño, con orzadas mas o menos violentas, pero hasta ahora me las apaño. Las rachas a las que se refiere
Malamar las paso, allí precisamente, a sotavento de la plana de Sant Antoni, tardes y tardes y tardes (mira mi interv. en este post ayer mismo a las 23:13).
MarcEolo: No inicio el post para que se me diga lo que quiero oir, sino para oir lo que se me diga (aunque a veces jo a). Tampoco me sobra la pasta: la prueba: 23', compartido. Pero en el mar, y no cerca de puerto, y en algun caso muy lejos, me han pasado algunas cosillas: roto obenque (corsair 5,5); roto estay; (sun fast 20); roto timón , fallo del motor frente a una bonita tormenta (el actual), rotura de orza (snipe; en solitario, con ponentá) via de agua y, hasta he naufragado (470, a unas 2 o 3' de la costa, anocheciendo). Así que no es que no me fie de mi barco...creo que de ninguno o de mi, no sé.
Pero esto es personal, y no creo que tenga interés, aquí, creo que, lo que interesa es la experiencia y el argumento.
Así que sigo pensando que si quiero seguir haciendo lo que esporádicamente hago, travesía, creo que tengo que preparar el barco para F6 y quizás alguna racha F7, (y el motor, además, en la reserva) y que la configuración que tengo no lo aguantaría (no sé el TONIC 23 del cofrade...pero miraré).
Y eso me lleva a:
Superficie vélica: sabiendo que la presión está básicamente proporcionada la velocidad del viento, que el barco es C, parece -mal que le siente a algunos el empleo de algún número- que los 6 m2 de superficie vélica total que planteaba al inicio no son un disparate, pues son el doble de la que equivalente: 9x9x20/25x25 = 2,6 m2
¿Tercer rizo? La maniobra no parece complicada: primer rizo con cargadera y amante, por fuera; los dos restantes, automáticos (un solo cabo) por dentro. Atnem lo critica por la deformación, per: Refuerzo, como ha experimentado Quiron para minorarla, y, sobre todo: ¿no es mucho más sencillo que envergar la de capa?
¿Vela de proa? Mi miedo es al fallo del enrollador. Si, además, no quiero -que no, que no!!!- subir a proa porque siempre se hace tarde: ¿que solución hay? He visto en MARINA Dénia un MT 6,5, que ,creo, llevaba una línea de trinqueta compuesta por un cabo, que quedaba con un sandow, recogido contra el palo y que parecía tensarse sólo con el único winche de la embarcación

.
Questionsailing: ¿que es eso de la trinqueta a la que se puede tomar un rizo?

por la longitud